La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado. Foto: AMUN
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado. Foto: AMUN

AMUN/22-03-23

La actualización de la cartografía estadística al 100% en el municipio de La Paz, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con el apoyo de la comuna, ubicó 3.546 unidades censales en el territorio paceño, lo que permitirá determinar los manzanos, segmentos y la cantidad de viviendas que serán censadas en la consulta nacional que se realizará el 23 de marzo de 2024.

“Se ha evidenciado que tenemos 3.546 unidades censales, eso es muy importante porque esas unidades censales nos va a dar lugar a los manzanos censales, nos va a dar lugar a los segmentos censales y eso va a ser el número de boletas censales que vamos a tener para el municipio de La Paz, esos son datos estadísticos muy claros”, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

La autoridad municipal destacó que con la actualización cartográfica estadística, al establecer las 3.546 unidades censales, se podrá determinar el número de viviendas que serán censadas y la cantidad de boletas que se requerirá para cumplir con la consulta.

“Lo que vamos a hacer la próxima semana es saber exactamente cada una de estas unidades censales que han sido identificadas, las 3.546, cuántas manzanas censales van a contemplar, cuántos segmentos censales y ahí vamos a ver exactamente qué número de viviendas van a ser censadas, cuántas brigadas se necesitarán, que voluntario vamos a capacitar, cuántas unidades habitacionales tenemos en el municipio y de ahí sabe cuánta población tenemos”, relató la titular de Planificación. 

El martes, el alcalde Iván Arias y el director general ejecutivo de Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá realizar acciones conjuntas durante la realización del Censo de Población y Vivienda previsto para marzo de 2024.

En el mismo acto se informó que la actualización de la cartografía estadística de La Paz fue concluida por lo que, en criterio de Rocabado, ya se cumplió con una de las tres “c” que el burgomaestre dijo que son esenciales para realizar un buen censo, ahora falta la confiabilidad y el consenso.

“Nosotros no vamos a dejar este proceso, por eso hemos firmado el convenio interinstitucional. Ahora tenemos una de las ´c` concluida, la cartografía estadística actualizada en base a nuestra cartografía base. El siguiente paso es mantener el consenso y que al final de la etapa del censo y post censo los datos se consoliden”, explicó la autoridad edil.

La cartografía estadística de La Paz fue trabajada por el INE, entidad que utilizó la cartografía base elaborada por personal de la Secretaría Municipal de Planificación para el efecto. Ha sido un trabajo desarrollado por un periodo de seis meses donde cada rincón del municipio ha sido tomado en cuenta.

“El hecho de haber alcanzado en seis meses una cartografía estadística para el municipio de La Paz con unas superficie  de más de 3.100 kilómetros cuadrados, es pues un evento muy grande porque ninguna comunidad ha sido dejada de lado, ningún macrodistrito se ha dejado de lado,  se ha ido a todos lados, los subalcaldes, las juntas de vecinos, el control social, el equipo técnico de planificación  ha acompañado todo este proceso, entonces  es muy importante resaltar  el trabajo realizado, este es un primer hito  y luego vamos a seguir alcanzando otros resultados conjuntamente (con el INE)”, añadió Rocabado.

///

Deja un comentario