Franklin Aro Huasco es un ejemplo de perseverancia y humildad
AMUN 30/12/24
En el Reconocimiento Joya 2024, organizado por la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), Franklin Aro Huasco fue galardonado en la categoría expresión artística, por su protagonismo en la película boliviana “El ladrón de perros”. Con humildad y esfuerzo, el joven demostró que los sueños pueden hacerse realidad, sin importar las circunstancias.
En entrevista exclusiva con la AMUN, Aro resaltó la importancia de representar a su país a través del cine. «Estoy muy agradecido con el alcalde Iván Arias, es mi segundo reconocimiento y no pensé tener tantos este año con la película. No soy actor, empecé trabajando como lustrabotas y ahora me siento muy feliz de representar a Bolivia”, dijo emocionado.
A lo largo de su carrera, Franklin experimentó un cambio rotundo en su vida, de ser un joven lustrabotas a pasar a un actor del séptimo arte.
“Desde mis 10 años empecé a lustrar zapatos en El Alto. Sin embargo, un día vi un afiche en la calle en el que decían que buscaban actores naturales de 14 a 19 años, me animé y no pensé ser el protagonista principal de la película”, contó el artista.
Jamás imaginó que la gente de La Paz y Bolivia, lo recibiría con tanto cariño.
Guardia de seguridad
El joven confesó que el filme no tendría tanta repercusión. «Quisiera seguir actuando y alzar el nombre de Bolivia, mostrar nuestra cultura», compartió el actor, quien destacó que la ciudad de La Paz ha cobrado gran relevancia internacional gracias a la película.
En una anécdota personal, contó que hace tiempo tuvo un par de encuentros con Arias. «Estaba trabajando en el área de seguridad, habíamos hablado; en otra ocasión, yo le lustré los zapatos», comentó Franklin. Este lunes, recibió un reconocimiento de su parte por su labor artística.
A lo largo del rodaje de la película, Franklin vivió momentos de incertidumbre, al ser su primer trabajo en esa área. «Pensé que era solo filmar la película y ya, pero no sabía que eran cambios de planos, repeticiones, maquillaje, todo eso. Estaba bastante presionado y hasta quise renunciar tres veces», explicó.
Fue el apoyo de los directores lo que lo impulsó a seguir adelante. «Un director me dijo una frase que nunca olvidaré: ‘Si fuera fácil, todos lo lograrían’. Tú estás haciendo lo imposible, así que a darle con todo. Eso me motivó a seguir», recordó.
Proyectos
En cuanto a sus planes para el futuro, el joven no oculta su entusiasmo por seguir creciendo en el mundo del cine. «Posiblemente filme otra película en 2025, pero aún no sé el guion, ni el personaje. Lo que sí sé es que vienen nuevos proyectos», adelantó.
Por último, Franklin dejó un mensaje inspirador para todos los jóvenes, especialmente aquellos que provienen de sectores humildes y a menudo sienten que no tienen oportunidad de alcanzar sus sueños.
«Les diría que sigan sus sueños, que nada es fácil en la vida. Que persistan, que no se dejen llevar por los malos comentarios. Yo desde pequeño decía que quería ser actor, y mis amigos me decían que estaba loco, que no iba a lograrlo. Y miren, aquí estoy», concluyó.
Dato
“El ladrón de perros” narra la historia de un joven lustrabotas que roba el perro de uno de sus clientes, un acto que lo acerca a un sastre, quien lo ilustra con historias de vida. A partir de esa decisión, se entremezcla la trama en ese triangulo de personajes. El filme representó a Bolivia en los premios Goya.