El mantenimiento en el tiempo de estiaje permite al municipio encarar de mejor manera este periodo de precipitaciones pluviales.
AMUN/6-2-25
El mantenimiento y limpieza de los ríos en La Paz, como parte de la preparación para encarar la época de lluvias, contempló una serie de actividades, como el levantamiento de muros transversales que ayudan a mitigar la fuerza con la que bajan las aguas de los afluentes cuando llueve. Ese tipo de trabajo se realizó en ríos como el Achumani, Kellumani y Huayllani durante la gestión 2024.
“Los trabajos han abarcado no solamente lo que es el río Achumani, que consecuentemente se venía realizando mantenimiento, sino también lo que es el río Kellumani, con la reparación de más de 193 barreras transversales, así como el río Huayllani”, informó este jueves la secretaria interina Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Talissa Quiroz.
Este trabajo fue coordinado con la población de estas zonas. Quiroz destacó que se trabajó de cerca con los jilakatas de sectores como Los Álamos y Pantini, donde sobresalió la actitud proactiva de los vecinos para coadyuvar en todas estas tareas de mantenimiento ejecutadas el año pasado.
“Ustedes recordarán que el 8 de marzo del 2024 hemos tenido una precipitación sin precedentes de 49 milímetros. Esta precipitación ha pasado hasta el mismo antecedente que hemos tenido el 2012, en la Granizada, donde se han presentado más de 50 muertes. Entonces, hemos podido levantarnos con estas intervenciones que han sido concebidas en el Plan de la Tormenta a la Esperanza y ahora se ven materializadas y también se ve que a la fecha estas obras cumplen su funcionalidad”, dijo la autoridad.
El acumulado de febrero
La secretaria edil refirió que sólo en el mes de febrero se ha tenido un acumulado de más de 200 milímetros en Achumani, “que ha sido el punto más crítico para el mes de enero y las obras han funcionado correctamente”.
Con relación a la canalización del río, Quiroz destacó que son más de 180 metros de muros que se han reparado y que el mantenimiento se hizo desde la calle 42.
////