Recuperan el área peatonal tras operativos en la avenida Saavedra y plaza Uyuni; intensificarán controles en zonas comerciales
AMUN/15-11-2024
La Subalcaldía Centro de La Paz, en coordinación con la Guardia Municipal, realizó un operativo de control en áreas concurridas del macrodistrito, como la avenida Saavedra y la plaza Uyuni, para liberar las aceras ocupadas por actividades comerciales. La intendenta de la Subalcaldía Centro, Susana Tellería, explicó que el operativo responde a constantes quejas de los vecinos y aseguró que esta acción se repetirá en otras zonas.
“Hemos logrado despejar toda la vía por inquietud más que todo de los vecinos, ellos denuncian de no tienen la acera desocupada para transitarla”, declaró la Intendenta en entrevista con la AMUN, la tarde de este viernes.
Durante el operativo, se retiraron diversos objetos que obstruían el tránsito peatonal, como canastas, maniquís y llantas. Controlaron veterinarias, peluquerías caninas, tiendas de alquiler de vajillas y talleres mecánicos, que ocupaban las aceras con productos y mobiliario.
Decomisos para negocios
La intendenta subrayó que estos controles son necesarios para mantener el orden urbano, aunque aclaró que antes de cada decomiso se realizan notificaciones y llamados de atención.
“Es importante mencionar a la población que se hace operativos de concientización antes de recurrir a estos decomisos. Porque muchas veces la ciudadanía paceña piensa que es un ‘abuso’ lo que estamos realizando en cuanto al decomiso de los productos en vía pública”, afirmó.
“Nosotros notificamos a las actividades económicas; una, dos o tres veces y luego procedemos con el operativo ya para realizar el decomiso directamente” puntualizó.
Operativos en “zonas comerciales”
El cronograma de estos operativos continuará en otras zonas de la ciudad y se aplicará de manera sostenida, indicó Tellería.
“Lo hemos hecho en la calle Linares, lo hemos hecho en la calle Santa Cruz. Hay que volver a la calle Santa Cruz, ponen cierta resistencia a las actividades económicas que se encuentran en este lugar, en la Max Paredes”, dijo.
Tellería lamentó que un solo operativo no da resultado. “Al día siguiente las actividades nuevamente vuelven a sacar los objetos en vía pública, entonces debemos hacer el debido sostenimiento», concluyó.