La “Superobra” unirá la zona Sur con Mallasa
Este domingo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, realizó una inspección al avance del embovedado del río Alpaco, una obra clave en la zona de Aranjuez y que marcará el inicio de la futura Ruta del Bicentenario. Según el informe presentado por las autoridades, el avance físico del proyecto es del 70%, lo que representa un importante progreso para la conexión entre la zona Sur y Mallasa.
«Estamos acá a la altura del puente Víctor Paz Estenssoro, este puente es el primero que conectó Mallasa con la ciudad, con la zona sur. Vean, estamos en el embovedado del río Alpaco, ya estamos en el tramo final, con un 70% de avance», destacó el alcalde.
Trabajos en el embovedado
El embovedado del río Alpaco tiene una longitud total de 432 metros, y hasta el momento se han completado 320 metros lineales. La obra utiliza piedra Comanche, conocida por su durabilidad y resistencia al flujo constante de agua, que garantiza la estabilidad de la estructura a largo plazo.
«Esta piedra aguanta mucho la fricción del agua. Estamos en el tramo final y por sobre esto va a venir la futura Ruta del Bicentenario», agregó la autoridad municipal.
En entrevista con la AMUN, el supervisor de la obra, Hugo Jiménez, explicó que aún faltan algunos detalles, pero que la estructura principal ya está concluida. «Solo restan detalles interiores, como el recubrimiento de piedra en los muros laterales y una limpieza general», comentó.
Además, se están realizando mejoras en el sistema de drenaje pluvial para encauzar las aguas del río Alpaco, lo que reforzará la seguridad de la zona ante posibles inundaciones.
La obra cuenta con un presupuesto al rededor de los 7 millones de bolivianos, el cual ha sido ajustado debido a modificaciones necesarias, con un incremento aproximado del 11%.
«Qué lindo caminar por donde va a ser la futura ruta del Bicentenario», concluyó el alcalde, entusiasmado por el impacto que tendrá esta obra para los paceños y la ciudad.