Restricción vehicular busca promover el transporte público y reducir efectos negativos del medioambiente

869
El mapa de la zona de restricción vehicular que se aplicará desde el 27 de marzo.

AMUN/8-03-23
Promover el uso del transporte público, reducir la congestión vehicular, agilizar el tránsito de motorizados y disminuir la contaminación atmosférica y acústica de la ciudad, son algunos de los beneficios que traerá consigo la restricción vehicular que será aplicada desde el 27 de marzo, sostuvo el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

“La restricción tiene como objetivos la reducción de la congestión vehicular en la zona central y mejorar la velocidad de circulación, mitigar la contaminación ambiental, promover el transporte público porque en la medida que los vehículos privados están restringidos no queda otra opción que utilizar el transporte público y racionalizar las sobre ofertas del transporte público”, explicó el secretario municipal.

La restricción vehicular será por terminación del número de placas por día, de lunes a viernes, tal como se ejecutó desde el inicio de la medida el año 2003. En ese marco, los vehículos con terminación 1 y 2 no ingresarán los lunes, 3 y 4 los martes, 4 y 5 los miércoles, 7 y 8 los jueves y, finalmente, 9 y 0 los días viernes.

Villanueva reiteró que la comuna paceña prevé que 27.000 motorizados no ingresarán al centro paceño por día, lo que redundará en importantes beneficios para el “tiempo de todos los ciudadanos, la salud y el planeta”, dado que se reducirá ostensiblemente la emisión gases contaminantes de los vehículos.

Como respaldo a la medida, la cual ha sido consensuada con la Federación Urbana de Transporte de La Paz Chuquiago Marka y la Asociación de Transporte Libre (ATL), personal de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana realizó un conteo de movilidades en dos puntos de la ciudad para determinar si los vehículos cumplían con la norma de no entrar al área de restricción. Los resultados fueron negativos.

“Destacar que alrededor de 1.200 vehículos en puntos muy concretos de la ciudad invaden el área de restricción vehicular. Hemos hecho un conteo en la Av. Montes en el sentido de bajada, en la Av. Busch también en el sentido de bajada, donde los vehículos restringidos actualmente con terminación de placa 7 y 8 penetraron el área de restricción vehicular sin ninguna sanción”, detalló el secretario.

En ese marco, la Resolución Administrativa No 369/2023 define el área de restricción que se aplicará desde el 27 de marzo con la ampliación del área de restricción de un 15% de la mancha urbana en zonas específicas.

El área restringida comprende en términos generales el corte del tránsito vehicular desde el Cementerio General en la ladera Oeste, el Cruce de Villas en la ladera Este, la Av. Perú desde la zona norte y el puente de Las Américas y su Gemelo desde la zona Sur.

Hasta el 24 de marzo se realizará un proceso de socialización con las bases del autotransporte paceño y para que la ciudadanía se informe adecuadamente sobre la medida, la misma que de aplicará de 07:00 a 20:00.
///

Deja un comentario