AMUN / 9-02-23
Después de una espera de siete años, la Unidad Educativa México, donde también funciona la Unidad Educativa Erick Boulter, estrenó este jueves su renovada fachada en el marco del programa “Escuelas con Amor” y en la oportunidad el alcalde Iván Arias pidió cuidar la centenaria y patrimonial infraestructura escolar, ubicada en el centro paceño.
“Estoy muy feliz, y como me decían, tantos años se pidió pintar, recuperar la fachada y ahora está hermosa. El otro día pasé y dije qué cosa más linda y vi que unos señores se sacaban una fotografía, hermoso, vamos a pedir, junto con ustedes niños, a la Federación (magisterio) que ya no permita que se coloquen papeles, que se coloque propaganda en la fachada, porque la arruina, hay que cuidar esta escuela patrimonial”, dijo Arias en el acto de entrega de la fachada.
El burgomaestre destacó la histórica infraestructura de esta unidad educativa porque tiene 106 años de vida. “Esta escuela es muy importante, es una escuela que tiene más de 100 años, fue fundada en 1917, no es cualquier cosa, 106 años, quiero que ustedes den un aplauso a sus papás y mamás por traerlos acá”, les dijo el Alcalde a los estudiantes.
El representante de la Junta Escolar del macroduistrito Centro, Daniel Caballero, resaltó la intervención realizada a la fachada, dado que se trata de un edificio patrimonial. “Hace siete años se tenía el proyecto de renovación de la fachada, la renovación de estas infraestructuras en sus fachadas nos representa turismo, que algún turista venga y vea la historia de la ciudad de La Paz”, destacó.
Para el presidente de la Junta Escolar, Alex Poclava, el trabajo realizado en el establecimiento “fue eficaz”, dado que el pedido realizado a la nueva gestión municipal fue atendido de manera rápida.
“Tanto tiempo ha tenido que pasar para obtener estas obras que hoy se entregan, como es nuestra fachada; agradezco de antemano la eficacia la rapidez y el pronto auxilio a nuestro pedido, señor Alcalde; muchas gracias, gracias por el empeño, la buena voluntad que ha tenido su persona al escuchar nuestras palabras”, dijo Proclava, quien también destacó las mejoras realizadas en el teatro.
El director de la Unidad Educativa República de México, Calixto Yucra, le informó al alcalde que su establecimiento educativo consta de 600 estudiantes y que su institución es “de referencia” en el municipio, debido a su historia ya que está situada en pleno centro de la ciudad.
Yucra agradeció la presencia del alcalde Arias y le pidió que siempre esté pendiente de su establecimiento. “Así como le está dando la mano a los niños ahora de esa manera queremos interactuar”, le dijo el director al burgomaestre.
En tanto, la profesora más antigua de la institución, Teresa Mayta, expresó su agradecimiento por las mejoras realizadas al teatro. “Agradecerles de todo corazón por habernos dotado esta hermosa infraestructura; el teatro lo usamos casi a diario, poniendo en práctica contenidos artísticos, lúdicos, que ayudan al desarrollo social de nuestros queridos estudiantes”, dijo la maestra.
///