La construcción de la “Súper obra” del puente Playón Verde contemplará desde el mejoramiento de vías en los accesos con asfaltado, señalización, muros de contención para la estabilización de vías, graderías, un sistema de alumbrado público vial y peatonal, además tendrá la virtud de unir a los vecinos de los macrodistritos Periférica y San Antonio.
El alcalde Iván Arias, junto a autoridades municipales y vecinos de ambos macrodistritos, inició este sábado las obras del puente vehicular y peatonal. De acuerdo con el diseño del proyecto, la infraestructura contará con una extensión de más de 100 metros de longitud y estará ubicado entre la calle 1 de Barrio Gráfico (Periférica) y la Av. Costanera de la zona Norte Villa Copacabana (San Antonio).
La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública explica que los accesos mejorados se extenderán en una longitud de 567 metros, aproximadamente. Entre tanto, el puente tendrá un ancho total de 12 metros, con un ancho de calzada de 7,2 metros y ancho de aceras de dos metros.
En su componente técnico, el moderno puente Playón Verde constará de un trabajo de ingeniería estructural conformada por una pila apoyada sobre un cabezal de sección rectangular, con fundación profunda tipo pilotes. Tanto al principio como al final del puente contarán con estribos de hormigón armado. Todos estos elementos se apoyarán sobre cabezales con fundaciones profundas.
Asimismo, la superestructura constará de una sección de cajón de hormigón postesado, construido por volados sucesivos, es decir, que la construcción de la plataforma arrancará desde la pila central hacia ambos lados (Barrio Gráfico y Villa Copacabana).
En su componente social, el proyecto nace a raíz de integrar las zonas del macrodistrito San Antonio con Periférica de forma rápida y segura, toda vez que el único acceso próximo es el puente Paraguay que conecta a la avenida Busch (Miraflores).
Actualmente, la zona Norte Villa Copacabana no cuenta con una conexión vial directa a Villa Fátima. El único paso por la Av. Busch genera una demora y congestionamiento en horarios pico. Para realizar el cruce entre barrios, el peatón debe bajar por una quebrada hasta llegar a un puente precario y luego volver a subir hasta la calle 1 de la zona Barrio Gráfico.
Con construcción del puente Playón Verde se permitirá una conexión vial directa, recortando el tiempo de desplazamiento entre las zonas, mejorando las condiciones de vida y seguridad de la población paceña.
Conforme al estudio de diseño técnico de preinvesión, el puente Playón Verde beneficiará directamente a más de 89 mil vecinos: 52.457 habitantes del distrito 13 correspondiente al macrodistrito Periférica y 36.676 habitantes del distrito 14 del macrodistrito San Antonio. No obstante, la cifra de población beneficiada por macrodistritos superará los 330 mil habitantes.
La inversión de contrato suscrita con la Empresa Accidental Playón Verde para la construcción del puente es de 20,3 millones de bolivianos.
El representante de la Asociación Accidental puente Playón Verde, Julio Heredia, informó este sábado que el proyecto será en beneficio de la población en general, traerá consigo mejoras en la comunicación vial, además de saneamiento básico y reforestación.
“El puente traerá consigo comunicación vial más rápida y eficiente. Además, tiene componentes de saneamiento básico, iluminación, reforestación y por ende dará una mejor calidad de vida a los vecinos. Gracias por la confianza depositada en la empresa que tiene varios proyectos ejecutados en puentes y todos construidos satisfactoriamente. Señor Alcalde y vecinos tengan la seguridad de que el proyecto se acabará en el tiempo establecido en el contrato”, dijo Heredia.
///
El alcalde Arias muestra la maqueta del puente Playón Verde en el inicio de obras. Foto: AMUN