AMUN / 30-12-22
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que unos 30 contribuyentes en mora no pagaron sus tributos por el corte del sistema financiero a las 23:00, después que la Administración Tributaria Municipal (ATM) elaborara los planes de pago de los interesados hasta antes de las 20:00, y precisó que la comuna paceña no realiza ningún cobro impositivo sino la banca.
“El RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal) se ha cortado a las 23:00 (de este viernes) y quedaron sin pagar unos 30 contribuyentes”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra pasada la medianoche de este sábado.
El alcalde Iván Arias en su cuenta Twitter recordó que desde agosto había el plazo para pagar impuestos en mora con descuentos y condonación del 100% de multas y sanciones. “La ley de condonación tributaria está vigente desde hace cinco meses atrás y muchas personas recién este viernes, último plazo, se acogieron a la norma. A pesar de los percances y extremando esfuerzos del GAMLP se han quedado sin atención no más de una treintena de personas”.
Lastra precisó que, en el último día del pago de impuestos, por omisión de vehículos, inmuebles y transferencias de las gestiones 2012 a 2020, y patentes de 2016 al 2020, hubo una “gran afluencia” de contribuyentes. La condonación del 100% de multas, sanciones e intereses entró en vigencia el 26 de agosto y el último día de pago fue este 30 de diciembre.
“Este viernes se han presentado unas cuatro mil personas en la ATM, la mayoría para realizar planes de pago y hemos cubierto el trabajo técnico, elaboración del plan de pago hasta las 19:30 o 20:00, en adelante lo que correspondió fue que los contribuyentes hagan el pago inicial en el sistema financiero”, dijo Lastra.
Afirmó que fue un día arduo que hasta se tuvo que solicitar a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que la banca amplíe sus horarios de atención. “El sistema financiero atiende hasta las 16:30, pero hicimos la solicitud a la ASFI para que nos amplíen ese horario a nuestra caja recaudadora en la ATM, pero fueron atendidas únicamente por Banco Sol y Mutual La Primera hasta las 19:00 y para Sartawi hasta las 23:00”.
Lastra afirmó que, para atender a la masiva afluencia de contribuyentes, también se solicitó la ampliación de la atención de la banca internet que tampoco fue suficiente. “Hemos aplicado el pago de banca electrónica hasta las 21:15 y a las 23:00 se cortó el sistema del RUAT”.
En un comunicado, la Alcaldía de La Paz informó que “hasta las 21:15 de hoy 30 de diciembre, atendió expeditamente a los contribuyentes, sin embargo, debido al corte del servicio de banca por internet, ajeno al control del GAMLP, el cobro se vio interrumpido”.
Lastra relató que para atender a los contribuyentes que hacían fila en oficinas del ex Banco del Estado, se destinaron cuatro vehículos de la Alcaldía para trasladarlos a entidades financieras que recibían pagos en sus agencias.
“Para bajar las colas los hemos llevado al Banco Fassil de plaza Isabel la Católica, de la Unión en la Pérez Velasco, a Sol de la calle Ballivián; hemos destinado cuatro vehículos para trasladar a los contribuyentes”, subrayó la autoridad municipal.
Lastra afirmó que unos 180 funcionarios ediles atendieron en la ATM la elaboración de los planes de pago. Afirmó que la “excesiva afluencia de contribuyentes” de este viernes fue mayor los 400 que acudían hasta hace más de una semana, pero en los últimos días aumentó a mil, dos y tres mil, pero “hoy viernes rebasaron”.
Informó que desde este sábado los tributos omitidos se cargarán con multas y sanciones. “Mañana (sábado) a esas personas se les va a generar la deuda del tributo omitido, que es lo único que les estábamos cobrando, se van a convertir en deuda tributaria y está compuesta por el tributo omitido, las multas y sanciones, y en algunos casos se duplica el monto”.
///