AMUN/20-12-22
La Alcaldía de La Paz informó este martes que las plataformas del Servicio Municipal de Administración Territorial (Sermat), ubicadas en el centro paceño, Miraflores y zona Sur de la ciudad de La Paz, recibirán los trámites de regularización de construcciones fuera de norma hasta el mediodía del 31 de diciembre.
Un comunicado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz señala que desde este miércoles 21 hasta el 23 de diciembre las atenciones serán de 08:00 a 18:00 en las tres plataformas: en el centro de la ciudad paceño, en el Edificio 10, planta baja, calle Socabaya No 557; en la zona de Miraflores, en el Edificio Espra, calle Chichas No 1.204, a unos pasos del Puente de Las Américas; y, en la zona sur, en el Edificio Atlanta de la Av. José Ballivián, entre las calles 13 y 14 de Calacoto, No 720.
El documento precisa que desde el 27 hasta el 30 de diciembre las atenciones serán de 08:00 a 20:00, y el sábado 24 y sábado 31 de diciembre, las tres plataformas atenderán de 08:30 a 12:00.
Las personas que regularizarán sus construcciones fuera de norma, en el marco de la Ley No 467, deben acompañar sus trámites con la siguiente documentación: fotocopia de cédula de identidad del propietario, representante legal (si corresponde) o un tercer responsable que gestione la regularización y el pago de la multa, en este último caso sujeto a reglamentación.
También debe presentar documento que acredite el derecho propietario, planos arquitectónicos donde se marquen e identifiquen los metros cuadrados en infracción y/o infracciones.
Además, sigue el comunicado, se debe presentar una declaración jurada que establezca lo siguiente: el interesado asume la entera responsabilidad sobre daños a terceros, públicos y/o privados, derivados del inmueble objeto de la regularización.
También establece desistimiento a interponer recursos ante la nulidad de los planos aprobados (si correspondiese), metros cuadrados en infracción y/o infracciones, detalle y cuantificación de la superficie en infracción.
Añade que para los casos que la presente ley (No 467) no contemple una multa pecuniaria, este sólo realizará los pagos por gastos administrativos ya establecidos (pago por trámite). Además de una solicitud de acogerse a la presente ley municipal automática y de forma voluntaria.
El comunicado también señala que la solicitud debe acompañar el último pago de impuestos ajustado a la superficie a regularizar dentro de los márgenes del 15% de diferencia; certificado de estabilidad y estudio específico geológico, geotécnico para edificaciones iguales o mayores a los cinco pisos; además de fotografías de todas las fachadas visibles en las que se identifique el volumen total de construcción.
///