AMUN/14-12-22
Este miércoles, la Asamblea de la Paceñidad declaró “vigilia permanente” durante la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal convocada para este jueves para exigir la abrogación de la Ordenanza Municipal 046/2022, sobre construcciones irrestrictas solo en diez sectores de la ciudad de La Paz.
“Realizar una vigilia permanente durante la sesión extraordinaria durante la sesión del Concejo Municipal del 15 de diciembre de 2022”, se lee en el segundo punto de la resolución aprobada por unanimidad por las organizaciones e instituciones que participaron en la Asamblea de la Paceñidad, realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial en la tarde noche de este miércoles.
El alcalde Iván Arias informó que este jueves las organizaciones sociales de La Paz estarán en el Palacio Consistorial mientras se realice la sesión extraordinaria que fue convocada por la presidenta del ente legislativo local, Yelka Maric.
Durante las más de dos horas en que se realizó la Asamblea de la Paceñidad, en el atrio del Palacio Consistorial, así como en su interior, grupos de vecinos gritaban en coro: “abrogación, abrogación”. Entre los carteles que llevaban, se leían: a los nombres de los concejales que promulgaron la 046 acompañaba la palabra “traidores”; “la 046 traerá tragedia a mi barrio”; “la ordenanza 046 nació muerta”, entre otros.
El miércoles 7 de diciembre, cuatro concejales de la bancada mayoritaria –Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe– apoyaron a dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) –Pierre Chain y Javier Escalier– para la promulgación de la Ordenanza Municipal No 046, sobre construcciones irrestrictas en diez sectores de la ciudad de La Paz.
Por otra parte, el concejal Jorge Dulón, ratificó que todos los representantes de las organizaciones e instituciones permanecerán vigilantes. “Finalmente, todos mantenernos vigilantes a lo que va a suceder el día de mañana”, manifestó a los periodistas al finalizar la reunión.
Asimismo, la paceñidad en el tercer punto, determinó declarar “personas no gratas y enemigos de La Paz a los concejales y concejalas que aprobaron la Ordenanza Municipal 046 y en caso de no abrogar la Ordenanza 046/2022 demandar su renuncia”.
Asimismo, se encomendó al Órgano Ejecutivo Municipal, la elaboración de una normativa que actualice los instrumentos para la administración del territorio del municipio en un plazo no mayor a 60 días.
Y, finalmente, en caso que la ordenanza no sea aprobada se deberán actuar todos los mecanismos constitucionales y legales para impedir la aplicación de la 046.
El alcalde Arias confía en que esa norma sea abrogada, por la bancada oficialista. Este miércoles se realizó reuniones para acordar esa anulación.
“Hay consenso en la bancada oficialista para que se pueda abrogar esta Ordenanza Municipal. Siempre en la vida uno puede equivocarse dar pasos equivocados pero la vida también te da la oportunidad de reinvindicarte y creo que La Paz necesita una disculpa y la mejor forma de disculparse es abrogando esta normativa”, afirmó Arias luego de la Asamblea de la Paceñidad.
Dulon agregó que en caso de no abrogarse se desarrollarán medidas de presión. “Se desarrollarán las medidas correspondientes del caso, que pueden ser, me imagino, marchas, paros”, manifestó.
///
ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD
RESOLUCIÓN No. 03/2022
14 de diciembre de 2022
RESUELVE:
PRIMERO.- Exigir al Concejo Municipal de La Paz la abrogación de la Ordenanza Municipal 046/2022 durante la sesión extraordinaria del 15 de diciembre.
SEGUNDO.- Realizar una vigilia permanente durante la Sesión extraordinaria del Concejo Municipal del 15 de diciembre
TERCERO.- Declarar “persona no grata” y “Enemigos de La Paz” a los concejalas y concejales que apoyaron la promulgación de la Ordenanza Municipal 046/2022. En caso de no abrogar la OM 046/2022 demandar su renuncia por traición a los intereses de la paceñidad e iniciar el proceso que corresponda para su revocatorio.
CUARTO.- Solicitar al Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la elaboración de normativa que actualice los instrumentos para la administración del territorio en el municipio, en un plazo no mayor a 60 días.
QUINTO.- En caso de no abrogarse la Ordenanza Municipal 046/2022, se deberán accionar todos los mecanismos constitucionales y legales a efecto de detener la aplicación de la norma enemiga de La Paz.
///
Vecinos en el atrio del Palacio Consistorial durante la realización de la Asamblea de la Paceñidad. Foto: AMUN