AMUN/11-12-22
El alcalde Iván Arias sostuvo este domingo que aguarda la abrogación de la Ordenanza Municipal No 046 de construcciones irrestrictas antes del miércoles, fecha fijada para la realización de la Asamblea de la Paceñidad, y reiteró que desde el Ejecutivo edil ya se trabajó en una nueva norma sobre el tema que espera pueda ser consensuada con otras instancias de la sociedad civil.
“Esperamos, como he dicho yo, uno en la vida se puede equivocar, es de sabios el dar un paso atrás y espero que hasta el martes, antes de la Asamblea de la Paceñidad , los concejales que aprobaron esa norma tan rechazada, la abroguen y abran el paso para construir una normativa de consensos y una normativa que beneficie a la ciudad”, afirmó Arias, consultado por los periodistas en el punto de largada de la competencia La Paz Challenge Downhill 4000, que fue suspendida este domingo debido a la lluvia.
Arias recordó que el propio Concejo Municipal alista una propuesta de abrogación de la ordenanza, así como el propio Ejecutivo edil. Según el procedimiento, para abrogar la cuestionada ordenanza, esta debe publicar previamente, sin embargo, hasta ahora el Concejo no remitió la norma al alcalde de La Paz.
“El Ejecutivo (Municipal), también la sociedad civil, una vez que se abrogue esta normativa, puede tener varias formas de proyectar una nueva ley, que sea del mismo Concejo, que sea desde la sociedad civil o desde el Ejecutivo (edil), nosotros como Ejecutivo tenemos el proyecto de una ley que podíamos mandarlo, pero veremos las condiciones, porque lo que queremos es que se apruebe una ley de consenso”, dijo el alcalde.
La norma promulgada, por seis de los once concejales, ha sido rechazada por Arias, quien hizo una serie de observaciones que muestran que es una ordenanza que atenta al buen vivir de la ciudad de La Paz. También fue cuestionada por la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Cámara Boliviana de la Construcción y los colegios de profesionales de arquitectura e ingeniería, respectivamente, entre otras instancias de la sociedad civil paceña.
Para el burgomaestre, la cuestionada ordenanza responde a “intereses de constructores ilegales que creen que sacando normativas parciales pueden conseguir su objetivo, pero la Alcaldía ama la ciudad y la vamos a seguir protegiendo”, añadió.
El alcalde Arias afirmó que el Ejecutivo edil hará “todo lo posible” para que la ordenanza municipal No 046 “no entré en vigencia”, pues la norma promulgada por seis concejales es rechazada por organizaciones vecinales, entidades colegiadas y cívicas paceñas porque es “dañina” para la ciudad de La Paz.
///