AMUN/25-11-22
Los vecinos de la Av. Busch agradecieron este viernes al alcalde Iván Arias por el cambio total de la capa asfáltica de la principal vía de Miraflores, entre la calle Villalobos y la plaza Villarroel. Dijeron que en el pasado solo se “parchaba” y la dificultad era para los vehículos y peatones. La vía será entregada este sábado, incluye nueva señalización y aceras, además de una jardinera central remozada.
Los trabajos de retiro del asfalto viejo en la Av. Busch empezaron el 30 de septiembre y el cambio total del asfaltado el 5 de octubre, sobre una longitud de 2,6 km, en sus dos carriles, entre la calle Villalobos y la plaza Villarroel y que incluye toda la plaza, con una inversión de 9,3 millones de bolivianos. Además, tendrá una señalización termoplástica y trabajos complementarios que incluyen mejoramiento de aceras y cunetas, elevación de tapas de servicio y revitalización de áreas verdes.
La Agencia Municipal de Noticias (AMUN) recorrió de un extremo a otro y en sus dos carriles para conversar con vecinos y dueños de actividades económicas. Estos los testimonios recogidos sobre la revitalización de la principal vía de Miraflores.
“Cuando algún vehículo imprimía un poco de velocidad, los baches que había, los hacía saltar siendo esto un peligro para el conductor, pero también cuando los vecinos cruzábamos de un lugar a otro y a veces no nos fijábamos, tropezábamos y había que reaccionar rápido para no lastimarse”, sostuvo Joel Guzmán, un vecino de la zona de Miraflores.
Bella Luz Ticona, vendedora de plantas, tierra y macetas en plaza Villarroel, afirmó que la obra quedó bonita y más ordenada. “Quedó bonita, más ordenada, más limpia, está mucho mejor para los vehículos y para la gente que viene a comprar flores o tierra, se sienten bien por donde ahora caminan”, dijo.
José Choque, portero del Condominio 6 de Agosto, manifestó que cada día se traslada en su motocicleta desde su casa hasta su trabajo y muchas veces los baches lo hacían saltar, pero ahora no. “Me parece bien el arreglo que ha hecho la Alcaldía, desde la plaza Villarroel hasta la parte de abajo, está muy bueno porque estaba lleno de baches, todo estaba mal y con lo que se hizo quedó muy bien”, acotó.
Jhonny Chuquimia, conductor de radiotaxi, manifestó que trabaja desde hace dos años en una empresa de radiotaxi y los baches eran molestosos al conducir por la Busch. “Claramente se ve que lo está haciendo bien el alcalde Iván Arias, arreglando la avenida, está mucho mejor para la circulación por la avenida, ya que se terminaron los baches que causan destrozo en nuestras movilidades; nosotros somos de radiotaxi Diplomático y siempre transitamos por esta avenida principal”, contó.
Pamela Rojas, administradora de una estación de servicios, sostuvo que el cambio total de la capa asfáltica le parece un trabajo acertado. “Nos parece muy bien porque como había muchos baches y especialmente aquí, que hay un cruce los autos, llegaban a colisionar. Con el nuevo asfalto, van a poder manejarse mejor. Desde que trabajo aquí hace cinco años no he visto trabajos de magnitud, no ha habido ninguna intervención y ahora me he asombrado al ver que están arreglando la avenida”, afirmó Rojas.
Otro de los vecinos de la Av. Busch, Marcelo Quisberth, que se encontraba en la jardinera tomando un poco de sol, afirmó que el trabajo de recapeo le parece excelente. “Me parece excelente, nunca se había visto esto con otros alcaldes; el señor Arias está preocupándose mucho por La Paz, demasiado, de antemano lo felicito. En un tiempo esto va quedó excelente, como nuevo”, dijo.
Joel Guzmán, otro ciudadano miraflorino, afirmó que cuando alguna movilidad imprimía un poco de velocidad, los baches los hacía saltar siendo esto un peligro para el conductor. “Cuando los vecinos cruzábamos de un frente a otro, a veces no nos fijábamos y al tropezarnos había que reaccionar rápidamente para no caerse”.
Pegui Durán, unas de las vecinas del Edificio Colibrí, señaló que el cambio de la capa asfáltica es una respuesta a la demanda de los vecinos. “Una vez lo vi al Alcalde y le dije: ‘solucione los chinchones de la calle’, pero ojalá lo hagan en todas las calles, porque los baches no son un problema solo de la Av. Busch, hay miles de calles que tienen esos problemas y la gente vuela en sus vehículos y eso es peligroso”, sostuvo.
La vecina agradeció a la gestión municipal y afirmó que es una “bendición” la modernización de la Av. Busch. “Nosotros vivimos más de 20 años aquí y nunca vi que trabajaran así, es la primera vez”, enfatizó Duran.
Víctor Vargas, vendedor de periódicos en la Av. Busch y Carrasco, sostuvo que en anteriores gobiernos, solo curaban los baches y ahora han cambiado todo. “Mi esposa es la que vende desde hace 30 años aquí (esquina) y creo que ya era necesario cambiar el asfalto, porque la avenida tenía bastantes baches y ahora todo cambió, incluso la circulación ha mejorado con todo esto que es muy bueno”, agregó.
///