En homenaje a 30 mujeres víctimas de feminicidio, Arias llama a fortalecer políticas de prevención

93
El alcalde Iván Arias el momento en el que se izaban las banderas de las mujeres asesinadas. Foto: AMUN.

AMUN/21-11-22
El alcalde Iván Arias exhortó este lunes a fortalecer las políticas públicas para prevenir feminicidios y dejar de usar estos casos como campaña política, durante su participación en la iza de banderas moradas en plaza del Obelisco, como parte de un homenaje a Mery, una madre que perdió la vida en manos de su esposo y a otras 29 mujeres que en el departamento de La Paz fueron víctimas de feminicidio, de enero a la fecha.

“Este es un triste recordatorio que tenemos que dejar de usar los feminicidios como parte de una campaña política, sino más bien fortalecer las políticas públicas, fortalecer la conciencia. Nosotros como Gobierno Municipal, a los que estamos acá, les pido poner todo lo mejor para que generemos más oportunidades, para que generamos más confianza en la gente y trabajemos”, dijo Arias durante el acto y de manera anticipada por el Día de la No Violencia Contra las Mujeres de este viernes 25.

En la mañana de este lunes, Arias, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y funcionarios municipales se concentraron en plaza del Obelisco para rendir homenaje a las 30 mujeres que murieron atacadas por algún miembro de su familia, en el departamento de La Paz. En el acto, se cumplió un minuto de silencio en honor a estas mujeres, mientras Morales izaba las banderas.

El burgomaestre censuró que los autores de los 30 feminicidios sean los que deberían proteger a esas mujeres, pero contrariamente, son quienes les causaron sufrimiento y muerte. “Las asesinadas no son por enemigos, es por seres que aman, sus esposos, enamorados, padres. Ellas han muerto en manos de personas que supuestamente debían protegerlas y no, son ellos los que las han matado, son ellos los que las han hecho sufrir”, lamentó.

La secretaria municipal de Educaciòn y Desarrollo Social, Amparo Morales, con megáfono en mano, hace uso de la palabra en el acto simbólico realizado en el Obelisco. Foto: AMUN.

Durante su discurso, Arias observó a algunos medios de comunicación, que en lugar de trabajar en la prevención de la violencia, los abordan como crónica roja. “30 mujeres (víctimas de feminicidio), como podrán ver, ya no son noticia, sino de morbosidad, pero que no contribuye a que disminuya porque cada vez los crímenes son más sofisticados. La violencia contra la mujer es cada vez más dura y cruel”, dijo.

Ante estos hechos, Arias exhortó a la población a proteger a las mujeres y espera que todos los ciudadanos que pasen por la plaza del Obelisco, al ver las 15 banderas, recuerden las consecuencias de la violencia extrema que se ejerce contra las mujeres.

“Espero que le digan a toda la gente que suba su cabeza y vea las cantidad de banderas y que en realidad es un sopapo a que muy poco estamos haciendo como ciudad, como departamento, como autoridades, pero ante todo como personas para proteger a las personas que más queremos”, reflexionó.

En tanto, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social recordó que este homenaje mediante la iza de banderas moradas en el Obelisco, comenzó el 8 de marzo de este año, cuando se tenía nueve feminicidios y que hasta la fecha aumentó a 30. Mery fue última mujer que perdió la vida en manos de su esposo el fin de semana y deja en la orfandad a dos niñas.

Arias explicó que el feminicidio es el asesinato de mujeres por razones de género, “asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres”. Por ello, agregó, que existe una necesidad urgente de consolidar la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo el derecho de vivir sin violencia y discriminación.

“Los asesinatos de mujeres por razones de género se dan en todas la regiones, en todos los países, en todas las culturas. Es un asunto de Derechos Humanos, universales y la innata dignidad humana que nos concierne a todos”, manifestó Morales.

Aseguró que el Gobierno Municipal trabaja para impulsar los juicios contra los autores de los feminicidios ante la falta de investigación, de juicios y sanciones de estos hechos de violencia extrema contra las mujeres, además en un panorama donde existe poca confianza en el sistema judicial y que tiene como resultado, la impunidad, ya que no existe sentencia.

También agregó que el trabajo municipal se refleja en el albergue que se brinda a las víctimas de violencia y a sus hijos, además de apoyo legal y psicológico. “Se realiza un trabajo constante para impulsar los juicios que tenemos contra los agresores que muchos de ellos se encuentran detenidos, pero no tienen una sentencia. También acogemos a las víctimas de violencia porque la mayoría que ha perdido la vida y ha dejado hijos, hermanos y padres”, remarcó Morales.
///

Deja un comentario