Concurso Mi Primer Negocio premia a 17 emprendedores y Alcalde les pide que sean extraordinarios

227
El alcalde Iván Arias con los 17 ganadores del Concurso Mi Primer Negocio. Foto:AMUN
El alcalde Iván Arias con los 17 ganadores del Concurso Mi Primer Negocio. Foto:AMUN

AMUN / 17-11-22

La cuarta versión del Concurso Mi Primer Negocio entregó premios en efectivo y en especie la noche de este jueves a 17 jóvenes emprendedores, y en la oportunidad el alcalde Iván Arias pidió a los ganadores que sus emprendimientos dejen de ser cotidianos y se vuelvan en extraordinarios sin descuidar el detalle.

“La transformación es volver lo cotidiano en extraordinario y si ustedes se fijan lo que están haciendo, llevar una carta es algo cotidiano y llevar un mensaje es volver en extraordinario, y por eso me gustan los nombres que les han puesto a sus emprendimientos como ‘Pan sin culpa’; nunca olviden los detalles”, dijo el burgomaestre, después de la entrega de los premios a los ganadores, que en total fueron repartidos 61.560 bolivianos en cuatro categorías.

Categoría Inclusión Social, emprendimientos Anfitriones, Jorge Amado Javier Villa Ayala, Ruth Sarahí Quispe Paye y Melaní Martínez; categoría Producto, Claudia Blanco Cañipa, emprendimiento Pan Libre de Culpa; categoría Servicio, Noelia Condori, emprendimiento Mi Ropa Vale; categoría Comercio Electrónico, Edson Averanga, Dámaris Donaire, Valéry Lavar e Ignacio Quiroz; categoría Producto y Servicio, Joset Vida Churata Chávez, emprendimiento ATP Ama a tu Prójimo; y, Distrito 10 Servicio, Comida Nutritiva para Adultos Mayores, de Yessica Zacaca Mayta.

Arias dijo a los 17 ganadores, que lograron constituir sus emprendimientos ya sea ideas de negocios o empresas embrionarias, que en todo negocio y emprendimiento es importante el detalle, “la falta de detalles le quita brillo”, por ejemplo, justo cuando se tiene que mostrar el video, no hay el sonido.

“La calidad es lo que falla en muchos emprendedores, que se mantienen un tiempo, pero luego se caen porque entran a su zona de comodidad, ya no voy porque ha perdido su magia, ha perdido su sabor, ha perdido su calidez”, reflexionó a los emprendedores ganadores, en el Hotel Casa Grande de Calacoto.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó que de la cuarta versión del concurso de Mi Primer Negocio participaron más de dos mil personas, de 16 a 35 años, entre estudiantes de institutos, colegios, universidades, Escuela Técnica Municipal y jóvenes con emprendimientos no mayores a un año de vida. También participaron jóvenes sin actividad económica en situación de vulnerabilidad y/o con capacidades diferentes.

Arias sugirió a los ganadores conocer el contexto de sus emprendimientos para triunfar. “Una es la inteligencia intelectual y otra la inteligencia emocional, el manejar el contexto, el saber a quién te diriges, el saber cómo puedes ser empático, cómo puedes llegar, con qué frase, con qué ejemplo”.

El alcalde de La Paz destinó varios minutos de su discurso para decirles qué tienen que hacer para manejar con éxito sus emprendimientos. Primero autovalorarse que no es lo mismo que ser soberbio. “Usted no ha robado, usted no ha hecho ningún daño a nadie, firme siempre con la mirada adelante, lo cual no quiere decir soberbia, no tengo nada que ocultar, soy orgulloso de mí mismo”.

Segundo, prosiguió, asumir las derrotas, “no echarles la culpa a otros, nadie asume sus errores, nadie asume sus responsabilidades y cuando en la vida la clave es asumir; me equivoqué, a lo que yo llamo el don de gente”.

Tercero, dijo, hay que tratar de no inventar la pólvora, “lo que tú tienes que hacer es reinventarla, acomodarla, leer, leer mucho y compartir”. Y, cuarto, dijo, “es avanzar, nunca rendirse, vamos a caer, vamos a llorar, hay momentos de dolor, traiciones” porque “la vida no es circular, la vida de un emprendedor es una constante elipse que va subiendo, aprendes, avanzas y vas creciendo”.

Chuquimia explicó que la ronda de capacitaciones en Modelo de Negocio empezó con más de 2.000 participantes, prosiguió con la ronda de complementación en costos e innovación con 150 seleccionados, después la tercera ronda de semifinalistas con jurado externo 37 quedaron elegidos, y finalmente 17 premiados.

Los auspiciantes de la cuarta versión de Mi Primer Negocio: Save the Children Bolivia, Banco Bisa, HMS Assurance Group, Banco Sol, Codespa, Visión Mundial, Bagó, Foodwell, Bolivian Drinks, Chocolates el Cóndor, Chasqui.

Cecilia Lazarte, de Visión Mundial, destacó los emprendimientos y la alianza estratégica con la Alcaldía de La Paz. “Puedo afirmar que fue aceptada la alianza estratégica, lograda con el Gobierno Municipal de La Paz para impulsar mejores aspiraciones de la población joven, a quienes nos debemos, aun cuando el camino no estuvo expedito bajo contextos adversos como la pandemia, la reinserción económica, la reinserción educativa entre otros aspectos”.

Explicó que los premiados del concurso resaltan por sus iniciativas y su creatividad. “A los demás jóvenes, que han concursado, motivarlos a seguir por el camino, dando la experiencia que permite seguir subiendo peldaños de crecimiento; finalmente mencionar que estamos seguro de que el proyecto continuará con esta misión de apoyo a la población joven”.

Una de las ganadoras, Damaris Donaire, agradeció a la Alcaldía de La Paz porque promueven el desarrollo de ideas de emprendimientos entre los jóvenes. “Lo importante es formarse en la creación de una empresa, es una experiencia especial, que todos vamos a querer contar, el proceso fue bastante interesante y a la vez entretenido, en el cual hemos reforzado nuestro aprendizaje en nuestros conocimientos, en administración, contabilidad, marketing y a su vez adquirimos nuevos conocimientos, en nuestra forma de ver y pensar las cosas en las diferentes capacitaciones que hemos recibido”.

///

El alcalde Iván Arias con los 17 ganadores del Concurso Mi Primer Negocio, además de autoridades municipales y representantes de los auspiciadores. Foto:AMUN

Deja un comentario