AMUN/28-10-22
El alcalde Iván Arias, que participa del encuentro por el censo en Cochabamba, pidió este viernes al Gobierno demostrar con hechos que busca consenso y no “castigo al que piensa diferente”, además de pacificar el país, en una jornada considerada de importancia para lograr paz, unión y censo 2023.
“Hoy la prioridad es unir al país en lugar de confrontarlo y dividirlo. Que las autoridades nacionales demuestren con hechos que buscan consenso, y no el castigo al que piensa diferente. Santa Cruz, como todas las regiones, es Bolivia. Son horas trascendentales. ¡Dios nos ilumine!”, se lee en la cuenta Twitter del burgomaestre.
El alcalde Arias participa este viernes del encuentro nacional en Cochabamba, dirigido por el presidente Luis Arce, con el mensaje de paz, unidad y fue el primer alcalde en explicar en la cita que el censo se puede realizar en el último trimestre de 2023. “Venimos con tres palabras: paz, unidad y censo 2023 y vamos a demostrar que se puede lograr la paz, que se puede lograr la unidad y que finalmente se puede realizar el censo en 2023”, dijo.
Sobre la importancia de pacificar el país, Arias afirmó que el país no está dividido tal como lo quieren hacer ver, sino que las diferencias de pensamiento no son respetadas ya que los políticos buscan tener el poder absoluto donde no exista el disenso. “El país profundo se está uniendo”, dijo el burgomaestre en una entrevista con Erbol.
En la lógica divisionista, el alcalde habló de la preminencia de los antivalores, donde la envidia al que triunfa predomina antes que el esfuerzo propio por alcanzar el éxito. “En realidad deberíamos formar otros valores como la hermandad”, dijo, a tiempo de señalar que lo que debería promover la clase política es la unidad, dado que “unidos podemos lograr más cosas que divididos”.
Otro elemento que identificó el alcalde Arias como insumo para generar la división y violencia en el país, es “la educación y el acceso libre a la información” y puso de ejemplo lo ocurrido en Chile recientemente.
“Yo creo que tiene que ir por la educación, tiene que ir por la formación, por el acceso libre la información, por formar criterios propios, lo que ocurrió en Chile es aleccionante, estaban aprobando una constitución que intentaba dividir a Chile en diferentes republiquetas, una especie de plurinacionalidad como la que tenemos nosotros y Chile se dio cuenta, vio el modelo boliviano y fue impresionante el rechazo a esa idea de parcelar el país, lo cual no quiere decir que evitemos la diversidad, la diversidad existe, es nuestra, es lo más lindo que tenemos pero yo puedo usar la diversidad para confrontar o más bien para unir para que pongas tu parte, tus cualidades y yo ponga las mías y hacemos una cualidad al cuadrado”, añadió Arias.
///