AMUN/25-10-22
Efectivos de la Intendencia Municipal iniciarán este miércoles control de extintores, botiquín, ventilación, salidas de emergencia y aforo en casas de terror autorizadas, también de ilegales para su respectiva suspensión, con el propósito de precautelar la seguridad integral de la población que acude a estos lugares por Halloween.
“Dando cumplimiento al Comunicado 003/2022, emitido por la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, donde se anotan requisitos para el funcionamiento de estas actividades, vamos a controlar para que se cumplan los mismos, que tiene que ver con extintor por cada 50 m2, al igual que un botiquín por cada 50 personas, adecuada ventilación, salidas de emergencia respectivas, aforo adecuado al espacio, servicios sanitarios e iluminación entre otros”, informó el Intendente Municipal, Christian Oporto.
El comunicado señala que las actividades económicas, realizadas de manera temporal bajo la denominación casas de terror, deben gestionar su autorización a través de las subalcaldías para que cumplan los requisitos y condiciones técnicas que serán verificadas por la Intendencia Municipal.
Entre los requisitos se encuentran, una carta notariada y dirigida al subalcalde que corresponda de acuerdo con la zona en la que el titular responsable de esta actividad asuma la responsabilidad en caso de accidentes; cumplimiento de condiciones técnicas, declarar la superficie de metros cuadrados de la actividad, capacidad de aforo, licencia de funcionamiento, entre otros.
En cuanto a las condiciones técnicas, Oporto señaló que se exigirá un extintor por caca 50 m2 de superficie, en caso de establecimientos cerrados uno por cada 100 m2; el espacio debe tener servicios sanitarios de acuerdo con la capacidad de aforo, debidamente señalizados y una buena conexión de energía eléctrica e iluminación.
“También se exigirá un botiquín de primeros auxilios por cada 50 personas; buena ventilación de acuerdo con la infraestructura y capacidad de aforo; salidas de emergencia debidamente señalizadas y exhibir leyendas como `Todos somos iguales ante la ley’, ‘El uso de barbijo es obligatorio’ y ‘Prohibido fumar’”, dijo.
Oporto precisó que solo podrán ingresar a las casas de terror mayores de 13 años y está prohibido el contacto físico de los organizadores, actores y personal dependiente de la actividad. En su interior se debe utilizar barbijo y portar carnet de vacunación con la última dosis anticovid.
La ordenanza señala que está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y la Intendencia podrá suspender la actividad económica de manera inmediata acudiendo a la fuerza pública en caso de incumplimiento y de ser necesario.
///