AMUN/24-10-22
El alcalde Iván Arias afirmó la noche de este lunes que “no seamos sepulcros blanqueados”, porque “dicen amar al prójimo, pero en realidad lo desprecian”, y aseguró que hay “signos de poder” que impiden avanzar en el diálogo para superar el conflicto sobre el censo con paz y unidad.
“No seamos sepulcros blanqueados, porque dicen amar al prójimo, pero en realidad lo desprecian, la clave es amar al prójimo, que todos bajemos y encontremos el punto de encuentro, el bien común, se puede, Bolivia es más grande que nuestra miseria, que nuestra miopía, que en vez que crezca la escalada de la violencia volvamos a la escalada de la paz”, dijo Arias entrevistado en la Red PAT.
Arias reflexionó en torno a la capacidad de negociación que debe primar en estos momentos e identificó que existen “signos de poder” que impiden avanzar en el diálogo, lo que demuestra que hay que tener “inteligencia emocional y capacidad negociadora” en este tipo de escenarios, donde no se debe anteponer el insulto sino la capacidad de ceder para avanzar.
“¿Qué tan difícil es hacer un censo?, ¿qué de ciencia tiene?”, se preguntó el alcalde Arias y graficó lo que ocurre en otros países como Brasil y Argentina donde el censo se ha simplificado notoriamente con el uso de la tecnología.
Arias puso de ejemplo los censos de 1976 y 1992, realizados en el país, como los que mejores resultados han tenido y que se han efectuado con menores condiciones tecnológicas a las que se tienen hoy en día.
“Los mejores censos han sido en 1976 y 1992, no había la tecnología que hay ahora. Argentina 55 millones de personas se han censado sin hacer tanto barullo, ¿qué tiene de tanta ciencia hacer un censo? Todo es posible y el país lo va a agradecer, acá no hay traidor solo hay gente que piensa en la patria”, dijo el alcalde Arias a manera de reflexión.
La primera autoridad de La Paz dijo que durante esta jornada remitió una nota al presidente Luis Arce para pedirle que convoque a una cumbre nacional donde se hable del censo y propuso a la Iglesia Católica como mediadora del conflicto que generó un paro indefinido en Santa Cruz. Recordó que esta es la tercera carta que se le envía al primer mandatario pero hasta ahora no ha habido respuesta.
“Ya mandé una carta hace 15 días, la AMB (Asociación de Municipalidades de Bolivia) ha mandado hace una semana con el mismo tenor y no hay respuesta porque estamos en la lógica de yo te derroto, yo te humillo, esa lógica perversa de la confrontación cuando la lógica debe ser ceder”, añadió el alcalde.
///