AMUN/21-10-22
La Alcaldía de La Paz planteó este viernes en la Asamblea de la Paceñidad al menos cuatro propuestas a ser consideradas: nueva ley del censo para que se realice cada 10 años, generar un sistema de compensación para municipios pequeños, la actualización del padrón electoral y la modificación de la Constitución Política de Estado para que la asignación de diputados tenga proporcionalidad con los departamentos que más población tengan.
“La ley de Participación Popular establecía en una artículo hacer el censo cada 10 años; cuando se derogó la norma algunos artículos se jalaron a la Ley de Autonomías, pero el artículo sobre la obligatoriedad de hacer censo cada 10 años no fue incluida. Proponemos una nueva ley de censo que obligue al Estado Plurinacional a realizarlos cada 10 años”, explicó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
La segunda propuesta tiene que ver con establecer un mecanismo de compensación que permita a los municipios con menor población tener recursos para su desarrollo. Rocabado puso de ejemplo a un municipio de 500 habitantes y cuestionó ¿cuál puede ser su desarrollo?, por eso pidió que se incluya esta compensación ya que los municipios rurales garantizan la seguridad alimentaria de las grandes urbes.
La titular de Planificación planteó la necesidad de que en función a los resultados obtenidos se actualice el padrón electoral.
Después de la explicación de Rocabado, el alcalde Arias tomó la palabra y se refirió a la asignación de escaños para diputados que actualmente rige en el país y que está consignado en la Constitución Política del Estado. Bajo la actual norma, se asignan hasta 130 diputados como un número fijo sin considerar la población, aspecto que en su criterio traerá “mayor conflagración” si es que no se modifica esa figura legal.
“Necesitamos un gran acuerdo nacional para cambiar ese artículo por dos tercios del parlamento para que cada 10 años, cuando se haga el censo, se aumente la cámara de diputados solo a los departamentos que ganen, en vez de 130 podríamos tener 135. La pregunta es ¿a quién le quitamos? y los que están perdiendo ¿se van a dejar quitar? Esta va a ser otra conflagración, otra guerra”, dijo Arias antes de cederles la palabra a los participantes de la Asamblea de la Paceñidad.
///