AMUN/16-10-22
El alcalde Iván Arias lideró este domingo una masiva caminata por toda la Av. 9 de Abril, desde la Central Faro Murillo (cerca de El Alto) hasta La Chimba (La Paz). En el trayecto celebró con los vecinos y autoridades las obras complementarias como el arreglo de aceras y graderías, después de recorrer casi dos kilómetros de la vía. En el acto inauguración pidió a vecinos y transportistas cuidar la vía.
“Esta obra está llena de amor, está llena de cariño. Había unas gradas allá que cuando inspeccioné, es la curva de Mururata, eran unas gradas de callapo. Hoy emocionado he inaugurado las nuevas gradas de cemento, dignas para la gente que vive ahí”, dijo Arias sobre la Av. 9 de Abril y las graderías coloridas que construidas en la zona Central Faro Murillo.
El alcalde Arias junto a los dirigentes vecinales, choferes urbanos de La Paz e interciudad y los vecinos en general de las zonas aledañas a esta avenida participaron en esta inauguración y recorrieron la vía. A medida que caminaban por la calzada, los vecinos del sector y desde las ventanas saludaron al burgomaestre.
En el recorrido, el alcalde Arias también cortó la cinta como señal de inauguración de las graderías mejoradas y coloridas de la zona Central Faro Murillo. “Gracias”, fue la expresión que se escuchó una y otra vez por parte de los vecinos del lugar.
La alegría y agradecimiento de los vecinos se manifestó en varias guirnaldas de flores que le colocaron en el cuello del alcalde y la mixtura que le echaron mientras recorría inmediaciones de la zona Villamil de Rada y bailaba junto a los vecinos con el acompañamiento de la Banda Eduardo Caba.
En una de las curvas también se construyó un muro de gaviones para prevenir la presencia de mazamorra en la época de lluvias. “El instituto que tenemos aquí en la curva también era afectado, había una mazamorra que bajaba y cada vez amenazaba a su muro, hoy hemos inaugurado un muro de protección”, manifestó Arias durante su discurso.
La extensión total de la vía que fue cubierta con una nueva capa asfáltica alcanza a 18.500 metros cuadrados distribuidos en una extensión de 1.840 metros lineales, que pasa por los macrodistritos Max Paredes y Cotahuma.
Asimismo, como parte de las obras complementarias se colocó la señalización con relieve en la vía, tanto horizontal como vertical, se realizó 49 elevaciones de sumideros, nueve elevaciones de cámaras y 180 m3 de limpieza y retiro de escombros. Además, las subalcaldías de Max Paredes y Cotahuma construyeron 710 metros de cordones de acera, 527 m2 de cunetas y 329 m2 de aceras.
El acto de inauguración de la vía revitalizada se realizó en la Av. 9 de Abril, altura calle Hermanos Artola. Subalcaldes, secretarios municipales y directores de distintas unidades ediles participaron de la entrega de una de las principales vías que luce nuevo asfalto.
¡Cuiden la avenida!
El burgomaestre paceño pidió a los vecinos, transportistas y sobe todo a los propietarios de negocios de cambio de aceite, llantas y lavadores de vehículos, cuidar la vía para evitar destrozos.
“Solo les voy a pedir a los transportistas, les voy a pedir a los que cambian llantas, a los que cambian aceite, que no arruinen la avenida. Señores por favor no la arruinen porque esta obra ha costado plata de todos y se puede destrozar en un abrir y cerrar de ojos. El aceite es corrosivo”, exhortó.
También pidió a los dueños de las casas de varios pisos construir sus bajantes para que lleguen al piso. “Los señores que tienen sus bajantes de agua, desde arriba chorrea y perfora. Pónganle por favor al piso”, señaló.
En tanto, los representantes del Organismo de Participación y Control Social del Distrito 5 y 7, además de dirigentes vecinales agradecieron al alcalde Arias el mejoramiento de esta avenida que conecta a las ciudades de La Paz y El Alto.
“Alegría de ver estas obras que van a beneficiar a La Paz y a El Alto, que van a contribuir con la seguridad porque en el estado en que se encontraban era muy lamentable, pero ha cambiado hoy. Hemos caminando y felices porque ha mejorado la vía”, manifestó el representante del Control Social del Distrito 7, Patricio Cáceres.
El presidente de la junta de vecinos de la zona Villamil de Rada, Willy López, destacó que esta revitalización favorece no solo a los vecinos de los macrodistritos Max Paredes y Cotahuma, sino a toda la ciudad de La Paz. “Agradecer por esta obra tan importante para los vecinos. Toda la ciudad de La Paz está unida con El Alto a través de esta avenida que es principal”, remarcó.
El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, enfatizó que pese a la crisis que se enfrenta, el Gobierno Municipal incrementó los recursos del Plan Operativo Anual vecinal. “En el Distrito 5 recibían 120 mil, 130 mil, pero en 2022 y en 2023 están recibiendo a 200 mil bolivianos, por eso hay más, por eso hay más trabajo. Las obras no van a parar, continuarán”, dijo.
Mientras que la subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, destacó las obras que se ejecutaron en esta avenida, como las aceras y cunetas, además agradeció a los vecinos por ejercer el control social durante la ejecución de esta obra.
“Estamos cumpliendo con la promesa de hacer obras estructurantes. No había aceras todo era greda, todo era piedra y cascajo, y ahora se ve aceras, cunetas, graderías pintadas de colores”, aseguró la subalaldesa Solari.
///