Capacitan a comités operativos barriales de ocho zonas en prevención de riesgos

53
El alcalde Iván Arias con uno de los comités operativos barriales a la conclusión del primer curso de capacitación en riesgos. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias con uno de los comités operativos barriales a la conclusión del primer curso de capacitación en riesgos. Foto: AMUN

AMUN/15-10-22

El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) lideró este sábado el primer curso de capacitación a miembros de comités operativos barriales de ocho zonas intervenidas por el Programa Barrios de Verdad y de Mil Colores, en temas de prevención y atención de situaciones de riesgos naturales.

“Los felicito porque así se construye la ciudad, con el Gobierno Municipal, pero ante todo con los ciudadanos y con gente experta que nos está acompañando, gente que es profesional en los temas de riesgo, pero que, sin el aporte vecinal, a veces quedamos simplemente medio mancos, no alcanza el esfuerzo, no alcanza el conocimiento”, dijo el alcalde Iván Arias al cerrar la capacitación y entregar los certificados a los participantes.

Arias también destacó la participación comprometida de los vecinos de los ocho Barrios de Verdad de Mil Colores y quienes en la noche de este sábado recibieron sus certificados de participación, en instalaciones del Colegio Ayacucho.

Participaron de la capacitación los vecinos de los Programa Barrios de Verdad y de Mil Colores: Villa 18 de Mayo, Vino Tinto Germán Busch Sector 6, Vino Tinto Sector Forno la Zarzuela, Ampliación Alto Ciudadela, Unión Alianza Alto Pura Pura, Alto Villa Victoria Urbanización Said, Pasankeri Bajo Central y Final Los Pinos Sector Los Geranios.

“Vecinos que se unen para defenderse, para protegerse y para proteger los riesgos. Ustedes capacitándose, entendiendo qué es riesgo, entendiendo todos los temas de resiliencia; realmente estoy admirado de su cariño, de su entrega por su barrio”, afirmó Arias al referirse a la capacitación y el simulacro de un derrumbe con heridos, donde los vecinos participaron activamente en el rescate de varias personas.

La capacitación fue impartida por técnicos de la SMGIR y los efectivos de élite del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM). Para el alcalde Arias, la participación de los vecinos es fundamental ya que en muchos casos pueden salvar a personas en riesgo. Recordó que el año pasado, un vecino salvó a una persona que era arrastrada por el caudal de un río, pese al riesgo que puso su vida.

“Ese es el heroísmo de mucha gente que ama a quién no conoce, pero que no quiere ver muertos. Ese es el mensaje de ustedes, vamos a cuidarnos para evitar muertes en una ciudad tan complicada como es la nuestra”, enfatizó Arias.

Por su parte, el gerente del programa Barrios de Verdad de Mil Colores, Guilherme Tortato, sostuvo que la capacitación de los vecinos es el mejor ejemplo del trabajo en gestión de emergencias que realiza la Alcaldía de La Paz de manera integral.

“Con la participación de todos vamos a lograr prevenir cualquier desastre, ya que los agentes tienen que ser ustedes mismos, ustedes están en sus barrios y van a poder identificar posibles riesgos para alertar y proteger a sus familias”, remarcó Tortato.

En esa línea, el coordinador vecinal del Comité de Operaciones de Emergencia Barrial y representante de la zona Alto Villa Victoria Urbanización Said, Cristian Quispe, agradeció por la capacitación recibida por técnicos municipales y subrayó el trabajo de prevención que realizarán los vecinos. “En coordinación con la Alcaldía de La Paz vamos a ser portavoces para tener una linda ciudad, vamos a prevenir riesgos trabajando juntos”, agregó el vecino.

De acuerdo con la SMGIR, el primer curso de capacitación busca “contar con una población capacitada para la prevención y atención de situaciones de riesgos naturales, generando en estos actores ciudadanos la capacidad de alerta e identificación de posibles desastres, como también la gestión de proyectos a través de la participación ciudadana con un enfoque de resiliencia que brinde a sus zonas mejores condiciones de vida”.

///

Deja un comentario