AMUN/06-10-22
Los choferes sindicalizados anunciaron este jueves que los compromisos que asuman los transportistas en la Cumbre del Transporte Paceño los cumplirán porque será fruto de las propuestas que llevarán a la reunión, del análisis y resoluciones que surgirán de las mesas de trabajo de ese día.
“Nosotros como choferes somos de la ciudad de La Paz, si es que nos vamos a comprometer en la Cumbre y se va a hacer mesas de trabajo, bueno tenemos que cumplir”, afirmó el secretario general del Sindicato Litoral, Santos Escalante, en conferencia de prensa junto al dirigente de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, Wálter Ponce, y el concejal Lucio Quispe.
La Cumbre del Transporte Paceño, organizada por la Alcaldía de La Paz, se realizará el 12 de octubre en la Casa de la Cultura y abordará tres temas: la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la racionalización y optimización de las rutas.
El concejal Quispe afirmó que el sector sindicalizado de los choferes del municipio de La Paz comprometió su asistencia a la Cumbre con propuestas para llevar adelante el plan de reordenamiento vehicular.
“La comisión de la federación urbana hemos tenido una reunión importante (este jueves), donde ya hemos delineado el tema de la Cumbre y lo más importante es que va a ser parte la Fejuve y Control Social; hay predisposición, hay propuestas del transporte urbano; van a venir con sus propuestas para el reordenamiento vehicular; vamos a convocar a una comisión de interciudad (El Alto) para que sea partícipe; ya se está trabajando rumbo a la Cumbre”, dijo Quispe.
Ponce afirmó que una comisión de los minibuses interciudad participará de la Cumbre porque son actores del problema y solución del transporte urbano. “Después de la Cumbre se van a tomar decisiones y no los estamos haciendo a un lado a los de interciudad, serán parte”.
Escalante también garantizó la participación de la comisión interciudad en la Cumbre. “No solo urbano sino la comisión de interciudades y no los estamos marginando porque van a estar en la Cumbre de Transporte”.
Ponce afirmó que la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto no puede tomar decisiones en la ciudad de La Paz. “Nosotros no nos vamos a meter en las decisiones que toma El Alto, tiene su central y ahí puede hablar su Federación Andina; no confundamos a la población, aquí (en La Paz) la Federación Andina nada tiene que ver con el reordenamiento vehicular de La Paz”, dijo el dirigente.
Ponce también afirmó que no solo hay problemas de congestión vehicular en el centro paceño sino también en Villa Fátima y zona Sur, pues el transporte interciudad cruza toda la ciudad de La Paz. “Después de la Cumbre se van a tomar decisiones y no los estamos haciendo a un lado a los de interciudad”.
El dirigente anunció que su sector va a trabajar con la Alcaldía de La Paz. “Estamos como transporte urbano para solucionar los problemas de La Paz y la federación urbana va a trabajar al lado de nuestra Alcaldía (de La Paz) y junto a los operadores de interciudad. Hay dígitos que hay recortar porque hay demasía (de minibuses) que baja de El Alto y La Paz se ha vuelto caótico y se ha ahogado (en la trancadera)”, afirmó Ponce.
El dirigente Escalante también observó que no solo hay que restringir la circulación de vehículos sino también regular el parqueo en calles de la ciudad. “Lo que nos hace tanta trancadera en la calle Colón se debe a los parqueos de carros de policías o militares; toda La Paz se ha convertido en parqueo y eso haremos conocer en la Cumbre, también vamos a hacer conocer a los gremiales (como el problema)”.
///