AMUN/02-10-22
Más de una veintena de mujeres voluntarias y de distintas edades ya son parte de la iniciativa “El Montículo te Enamora”. Iniciaron el reto hace algunas semanas atrás para entrelazar las lanas de colores con sus palillos y croché (ganchillo) con el fin de formar pequeños cuadrados que luego serán unidos unos a otros para ser la base de la gigante semi-sombra que será colocada en el sector más visitado por parejas en la ciudad de La Paz: El Montículo.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, hizo una alianza con tres colectivos urbanos (Sawuris, Brisa y Viento y Nómadas), quienes aceptaron no solo tejerles a grupos vulnerables como niños, niñas o personas de la tercera edad, sino también ahora, dedicarle su tiempo y cariño a uno de los lugares más icónicos de la ciudad”, informó el coordinador del Programa Ciudad de Mil Colores, Vladimir Ameller.
La comuna paceña lanzó a finales de julio la invitación “Tejiendo Redes de Mil Colores” con el propósito de invitar a todas las personas que de manera voluntaria y comprometida con su ciudad puedan apoyar a cubrir de colores y tejidos hechos a mano, al tradicional mirador de El Montículo de Sopocachi.
El Montículo es un parque mirador construido por el arquitecto Mario del Carpio en 1945, frecuentemente visitado por parejas de enamorados y recién casados, denominado por el escritor Wálter Montenegro como “el nido de amor de la ciudad” y “el más paceño de los parques” como lo señaló también Jaime Sáenz.
Ameller informó que de acuerdo con los reportes recibidos por parte del colectivo Sawuris, que en aymara significa tejedoras de oficio, al momento son casi 25 mujeres de distintas edades, inscritas para realizar los tejidos.
“Ellas ya realizaron una visita al lugar hace como un mes para interiorizarse, tomar contacto y optar por colores más apropiados para materializar este trabajo. Este domingo 2 de octubre se realizó la segunda visita, para imbricarse de mejor manera con la iniciativa”, explicó la autoridad municipal.
Ameller informó que el Programa Ciudad de Mil Colores dotó el material y herramientas para que puedan iniciar con el tejido. “Hemos tratado de que sea un material acorde al entorno histórico, resiliente al contexto boscoso del área, en sintonía con el color del espacio, sin perder de vista la complementariedad entre el componente funcional y estético para el lugar”, dijo.
Agregó que esta iniciativa es parte de las intervenciones del Programa Ciudad de Mil Colores, para revalorizar el espacio urbano a partir de la generación de entornos colaborativos, a través de plataformas de co-creación y movilización social en favor de mejorar el ecosistema urbano.
///