AMUN/20-09-22
Al alcalde Iván Arias le parece acertada la convocatoria al diálogo que el presidente en ejercicio del Estado, Andrónico Rodríguez, hizo el lunes para resolver el conflicto cocalero, pero le recordó que la solución a este problema pasa por cumplir la Ley General de la Coca, que reconoce solo dos mercados: Adepcoca en Villa Fátima y Sacaba en Cochabamba.
“A mí me parece muy bien que el presidente en ejercicio (Andrónico Rodríguez) convoque al diálogo, he leído su Twitter donde pide a las autoridades pertinentes que se sienten a la mesa, pero no es que hay que buscar un nuevo mercado, la Ley (906) establece que es el mercado de Villa Fátima de Adepcoca, no hay dónde perderse”, dijo Arias consultado por la prensa este martes.
En su publicación por Twitter del lunes, Rodríguez escribió que cree en el diálogo como “el mejor camino para resolver los conflictos y dificultades que se puedan presentar” y reconoció que las demandas de los productores de Los Yungas “deben ser escuchadas” en mesas técnicas por lo que hizo un llamado “a la unidad” e invitó “a construir la ruta de una solución definitiva que permita encaminar la existencia de un solo mercado y una sola directiva”.
“El presidente (en ejercicio) hace muy bien convocando al diálogo, pero debería llamar a cumplir la Ley (906) porque lo que está pasando aquí es el incumplimiento de la ley, los que incumplen la ley están siendo protegidos, los que cumplen la ley están siendo perseguidos y eso es lo que está provocando incertidumbre, dolor, llanto entre la familia de Los Yungas, está en las manos del Gobierno y aquí vemos cómo el Gobierno es incapaz de cumplir la norma”, sostuvo Arias.
Los cocaleros de Adepcoca se encuentran movilizados en la ciudad de La Paz, desde el lunes en demanda de la liberación de su principal ejecutivo, Freddy Machicado, además de otros dirigentes aprehendidos en los últimos días.
El burgomaestre cuestionó la labor del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, quien no evitó la confrontación y “sigue en el Gabinete (de Luis Arce)”. El burgomaestre apeló una vez más a la convocatoria al diálogo para que se “extremen los esfuerzos” que permitan devolver la paz a la zona de Villa Fátima, dado que “es el colmo, está siendo castigada, es una zona mártir”.
///