AMUN/20-09-22
El debate sobre la construcción de inmuebles se abrió en la ciudad de La Paz y el alcalde Iván Arias anunció este martes que desde la próxima semana se realizarán encuentros con instituciones colegiadas, arquitectos e ingenieros, para elaborar una ley municipal actualizada y que también vele por el bien común de los paceños.
“La próxima semana vamos a hacer con la Secretaría de Planificación, el primer encuentro para hablar de este tema, los pasos que debemos dar y los tiempos que debemos tomar. Es urgente, se necesita”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa.
El debate se activó luego que el Concejo Municipal de La Paz rechazó y devolvió una ordenanza municipal de construcciones irrestrictas en 10 zonas paceñas, supuestamente aprobada por cinco concejales, y que fue observada por el Ejecutivo edil, además de la crítica de instituciones colegiadas.
El alcalde Arias ratificó que la norma no será promulgada y pidió a la presidenta del legislativo municipal, Yelka Maric, no remitirla al Ejecutivo. El viernes la presidenta del Concejo Municipal afirmó que el proyecto tiene cinco irregularidades, desde no haber sido derivado a una comisión para su tratamiento, análisis, aprobación hasta que solo votaron cinco de los once concejales.
El alcalde Aria explicó que desde abril de este año, el Ejecutivo Municipal realiza reuniones con instituciones colegiadas como la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros de La Paz.
“La aprobación imprevista de esta norma nos ha generado un debate importante en la ciudad de La Paz. Esta es una oportunidad para que los paceños debatamos el tipo de desarrollo urbano que queremos, el tipo de construcciones que queremos”, remarcó Arias.
El alcalde de La Paz afirmó que ya comenzaron la revisión de cartillas. “De las 205 cartillas que tiene La Paz, que llamaríamos como planos para construcción, ya hemos avanzado en 17, vamos a seguir avanzando para permitir que en determinadas zonas, donde antes no se podía construir o se permitía construir un poco, se pueda hacerlo legalmente. Estamos acelerando el proceso y yo creo que hasta abril del próximo año se debería tener un 90% de las áreas de La Paz avanzadas”, expresó.
Agregó que construir en la ciudad de La Paz, por las características de su topografía, es diferente a cualquier otro municipio. En la urbe paceña se debe considerar “la morfología, la topografía”, para luego no lamentar la caída de las construcciones. A ello se suma la burocracia, reconoció.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que los habitantes necesitan sol y no solo edificios. “Cuando compramos un departamento, ¿qué compramos?, sol. Entonces no puedo yo volver a esta ciudad helada, congelada, sin parques, sin esparcimiento. Yo invito a los concejales, a todos los concejales, oficialismo y oposición a pensar en el bien común y a iniciar un pronto desarrollo de nuevas cartillas de construcción”, enfatizó Arias.
El burgomaestre paceño llamó a los constructores y población a pensar no solo en las construcciones verticales, sino también en la expansión hacia otros macrodistritos, como Mallasa, Hampaturi y Zongo.
Explicó que en esta expansión urbana se aplicará el denominado Planificación Urbana Rural Integral (PLURI), un modelo de planificación urbana rural integral, orientada a ordenar el territorio y evitar los avasallamientos de los loteadores.
“Estamos haciendo el PLURI en los macrodistritos Hampaturi y Zongo para mostrar a la gente que hay otras zonas de expansión urbana planificada y que no podemos ahogarnos acá, vamos a seguir con ese debate”, afirmó.
///