AMUN/13-09-22
Con el aumento planificado de frecuencias en cada una de las siete rutas de La Paz BUS, los buses PumaKatari y ChikiTiti redujeron el tiempo de espera en las paradas, lo que permitió incrementar usuarios de 5.200 a 19.050 entre enero y agosto, informó este martes el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
De esta manera la autoridad municipal respondió a la intención inconsulta que tiene el asambleísta departamental, dirigente de los transportistas y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Silva, de suspender el “servicio patrimonial” de los paceños.
“El bus Pumakatari es un patrimonio de la ciudad y esta gestión se ha comprometido a no solo mantenerlo, sino a mejorarlo y los datos que mencioné muestran una amplia aceptación de la ciudadanía y el compromiso de servicio que buscamos en el futuro, es el de conformar una red de transporte y en esta red, el sistema tradicional, los compañeros transportistas juegan un rol fundamental. Invitamos a que el sector pueda participar de manera activa en la conformación de esta red”, afirmó Villanueva.
Para la autoridad municipal, el servicio La Paz BUS recupera paulatinamente su salud financiera después de lo ocurrido el 2021, cuando el servicio municipal sufrió una crisis debido a que la gestión saliente de la comuna paceña no garantizó un contrato del servicio de diésel, hecho que derivó en la disminución de las frecuencias de los buses.
“Invitamos a todos a que participen y a la ciudadanía, a que defienda el patrimonio evitando estas declaraciones antojadizas que tienen trasfondos políticos que no corresponden a verdaderos servidores públicos. Esta es una información que no comprende el sentido del transporte, que el poder movilizarse es un derecho del ciudadano, en ese sentido los servicios del transporte en todo el mundo tienen cierto grado de subvención y La Paz no es la excepción”, señaló Villanueva.
La autoridad del transporte municipal aseguró que el incremento de pasajeros responde al cumplimiento de la oferta electoral del alcalde Iván Arias, que en una primera etapa se buscaba recuperar la confianza de los ciudadanos y en el mes de agosto se hizo una serie de mejoras a las rutas existentes, aspecto que permitió captar 5.000 pasajeros desde esa fecha por lo que en ningún caso entró en agenda ninguna de las afirmaciones que realizó el asambleísta.
Para este objetivo se afinan los detalles técnicos y las conversaciones con representantes del transporte, donde ya hay avances considerables con algunos de estos sectores. “El Pumakatari no es el problema, el Puma es parte de la solución, conformar un transporte en red donde todos seamos parte es lo importante. Invitamos a los transportistas que se sumen, de hecho, algunos ya se han sumado; compartimos parada con el micro dos tradicional, una institución histórica en las organizaciones del transporte como el Sindicato Eduardo Abaroa y otras rutas del Trufi con la Asociación de Transporte Libre (ATL)”, señaló.
Villanueva reiteró que el servicio de transporte en red permitirá mejorar los tiempos de viaje, mejorar la posibilidad de llegar a los destinos de manera más pronta y en ese sentido significará un avance para la ciudad. “La red de transporte es el futuro, es la manera y más del 90 por ciento de los viajes corresponden al sector tradicional. Este sector siempre va a tener un espacio en la ciudad, la ciudad los necesita, pero necesitamos trabajar no sólo en la conformación de la red, sino en el reordenamiento del tráfico que es una prioridad para todos”, añadió.
///