AMUN/11-09-22
Una funcionaria de la Guardia Municipal fue atropellada por un chofer de un vehículo particular y en estado de ebriedad, en un operativo de seguridad ciudadana en Obrajes. La mujer, que fue atendida en un centro hospitalario, recibió alta y se “encuentra bajo observación médica”, y el agresor fue remitido a Tránsito de la zona Sur.
“Por razones de seguridad la guardia municipal fue trasladada hasta un centro médico de la zona Sur donde fue atendida. El diagnóstico fue policontusiones y golpes en las extremidades inferiores por lo que no requirió internación y la funcionaria fue dada de alta, sin embargo, se encuentra bajo observación médica”, informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Eduardo Vidaurre.
El hecho ocurrió el sábado en la zona de Obrajes durante la entrada folklórica y cuando los efectivos azules realizaban controles de seguridad ciudadana. “Ocurrió en el momento en que se realizaba un operativo durante una entrada folclórica, una guardia municipal sufrió el atropello protagonizado por un conductor en estado de ebriedad, el mismo fue trasladado a dependencias de Tránsito, donde la Policía realiza el seguimiento correspondiente”, señaló.
Similares operativos también se realizaron en el macrodistrito Max Paredes, donde hubo entrada folclórica. “Dando cumplimiento a las órdenes de despacho y a las disposiciones legales, personal municipal en coordinación con la Policía Boliviana se realizó un operativo en la zona 14 de Septiembre, lugar en el que se efectuó el trabajo de ‘barrido’ que se denomina a la acción de ir despejando y desalojando a personas, que una vez que concluido el evento, continúan consumiendo bebidas alcohólicas”, señaló Vidaurre.
Este operativo se desarrolló desde las 23:30 del sábado hasta la 01:30 de este domingo con personal de Seguridad Ciudadana, Guardia Municipal, Intendencia Municipal, Dirección de Mercados y Defensoría Municipal.
Informó que las acciones de seguridad ciudadana se coordinaron con efectivos policiales de la Estación Policial Integral de Munaypata, en la Av. Entre Ríos, calle Lino Monasterios, Av. Baptista y plaza Garita de Lima con el objetivo de retirar a los comerciantes y a las personas que aún se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas.
Vidaurre recomendó a la población evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de acontecimiento social. “La recomendación que siempre se da en estos casos es evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas”, dijo.
La autoridad municipal afirmó que es importante el autocontrol para evitar problemas. “Una vez concluido este tipo de eventos es aconsejable que todas las personas retornen a sus domicilios y no se queden en vía pública, de lo contrario es exponerse a una serie de peligros como posibles asaltos, riñas y peleas o accidentes de tránsito entre otros, hechos originados precisamente en el excesivo consumo de bebidas alcohólicas”, finalizó.
///