AMUN/26-08-22
Entre enero y agosto de este año, la Alcaldía de La Paz rehabilitó 25 casas comunales que están distribuidas en diferentes macrodistritos del municipio, donde los adultos mayores pueden acudir para el esparcimiento, recibir apoyo psicológico y también formación en alguna área técnica o manualidad.
“En este año hemos rehabilitado 25 casas comunales que están distribuidas en diferentes macrodistritos de nuestro municipio, como Alcaldía tenemos un compromiso firme y un objetivo de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores”, afirmó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, durante un agasajo realizado en el Club Social de La Paz.
Informó que la comuna brinda distintas atenciones a los adultos mayores de La Paz. “Contamos con una unidad especializada en la atención a esa población, donde damos servicio integral, tanto de apoyo psicológico, de apoyo social y también de apoyo legal, inclusive estamos con servicios médicos respecto a fisioterapia, en algunos casos, para mejorar en todo lo que se pueda la condición de vida de los adultos mayores”.
Morales explicó que en algunas casas comunales también se imparten talleres sobre distintas manualidades, donde ellos pueden tener actividades y estar en permanente movimiento “para que no estén encerrados en sus hogares”, además para que compartan sus conocimientos y prácticas con sus pares.
Lamentó que la vulneración de los derechos de los adultos mayores provenga de la familia, desde el abandono hasta que les quitan su patrimonio. “Han sido expulsados de sus hogares, son situaciones que lamentamos de sobremanera porque vemos a diario que por ser adultos mayores llegan a un momento en que los familiares se cansan de ellos y es cuando necesitan alguna atención especial, incluso en su alimentación, entonces son situaciones que nosotros vemos dentro del municipio”, manifestó.
Un reporte de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social señala los servicios que brinda la comuna a los adultos mayores: 24 Casas Comunales de Mil Colores en diferentes macrodistritos y 467 adultos mayores beneficiarios; Universidad Municipal del Adulto Mayor que forma gestores sociales en salud, orientación legal y turismo a 68 ancianos, también les brinda gerontogimnasia, estimulación cognitiva, manualidades, dinámicas grupales y salidas socioculturales; la entrega de la tarjeta del adulto mayor que proporciona el trato preferente y beneficios con organizaciones municipales, además de descuentos en empresas privadas, pues se entregaron alrededor de 200 tarjetas al mes.
“Gracias a todos por participar de este festejo, quiero agradecer de manera especial y destacar el trabajo de todos los voluntarios de las Casas Comunales y de los funcionarios de la Unidad de Adulto Mayor, así como de los funcionarios de la Universidad de Adulto Mayor, muchas gracias por su invaluable apoyo”, señaló Morales.
Cada 26 de agosto se celebra el Día de las Dignidad de las Personas Adultas Mayores, como reconocimiento al aporte que brindaron a la sociedad y que en muchos casos aún continúan haciéndolo.
///