AMUN/23-08-2022
El alcalde Iván Arias propuso este martes practicar la cultura de la paz y no avivar las heridas del pasado, durante la celebración de los 144 años de la Sociedad San José, que facilita apoyo a la infancia y adolescencia con programas y acciones de voluntariado en zonas periurbanas de La Paz y ciudades vecinas.
“Nuestra consigna es La Paz en paz y nosotros partimos de que el odio, el rencor, el avivamiento de las heridas del pasado, lo único que hacen es estancarnos en el dolor y revictimizarnos y revictimizarlos, buscan culpables antes que buscar desafíos. Para nosotros es muy importante la cultura de La Paz y eso pasa por la dignificación de uno mismo y en el reconocer que estamos donde estamos, no por culpa del otro, sino por las decisiones que tomamos, buenas o malas”, sostuvo Arias en el almuerzo de aniversario de la Sociedad San José.
El alcalde de La Paz afirmó que se debe trabajar la cultura de la paz con niños, jóvenes y adultos, y en distintos espacios. “Esto tenemos que trabajar con ustedes, la cultura de la paz; jóvenes que sepan perdonar, jóvenes como la joven que estuvo acá, mira su pasado sin rencor, lo mira como un hecho, pero se superó y no tenemos una ciudad con llanto, no buscando culpables”, argumentó.
Arias recordó su infancia y el trabajo de la Sociedad San José con los más necesitados. “El motivo que me trajo aquí es protocolar, pero sobre todo de vivencia grupal; yo vivía en el Garaje Romero, en la calle Murillo, y había muchos niños qué aprovechaban de la Sociedad San José, igual con muchos menos recursos que tenía mi familia, mi papá trabajaba en la Fábrica García y era un pasaje de puro obreros y de esa manera vi como los muchachos recibían apoyo desde muy chicos”, enfatizó.
El alcalde de La Paz también recordó algunas frases de su madre que le decía cuando era niño y que los puso en práctica. “Mi madre siempre decía: ‘mi hijo para los que venimos de abajo nuestra única recomendación es nuestro trabajo’. Lo que ustedes llaman voluntad, mi madre también decía: ‘hijo, la pobreza no es para mostrarla sino para superarla, lo único que hay que hacer es trabajar, estudiar y no rendirse”.
Arias señaló que si bien la paz es uno de los principales objetivos de su gestión, también lo es lograr una ciudad limpia, linda y tecnológica. “Nuestro mayor desafío, el aparte de La Paz en paz es hacer la carretera alterna a Mallasa, licitar e invitar a los inversores privados a que se hagan cargo del tratamiento de la basura, iluminar la ciudad con luces led, y mejorar los parqueos (tarifados)”, mencionó el burgomaestre.
En el año de su creación (1878), la Sociedad San José inauguró la primera escuela gratuita con 20 inscritos, en un espacio alquilado y donde los maestros eran los mimos directivos de la institución. Hacia 1882 ya tenían tres escuelas gratuitas y con más de mil beneficiarios. Poco después creó hogar para niños y niñas, adolescentes y jóvenes, mendigos y discapacitados, además de ancianos con 133 mil favorecidos.
Esta acción inicial, señala un documento de la Sociedad San José, en los años 80 del siglo pasado fue volcada hacia la atención integral (educación, salud y protección), capacitación técnica y desarrollo comunitario. Señala que solo en el último año y con apoyo de otras voluntades, se llegó a impactar la vida de 38.186 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
///
El alcalde Iván Arias en la celebración de los 144 años de la Sociedad San José. Fotos: AMUN