AMUN/23-08-2022
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, anunció este martes que las empresas interesadas en industrializar la basura tendrán entre 60 y 90 días para presentar sus propuestas, en el marco de las alianzas-público privadas, y anunció que entre diciembre y enero será adjudicada al mejor proponente.
“En el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) está establecido el periodo en el cual las empresas pueden recabar el pliego de especificaciones, después tienen entre 60 a 90 días para presentar sus propuestas, el tiempo difiere entre la presentación de la propuesta, las reuniones de información y las reuniones de visita al relleno sanitario para conocer cuáles son las condiciones en las cuales se les está entregando”, dijo Campero en conferencia de prensa junto al alcalde Iván Arias.
El burgomaestre lanzó este martes la licitación nacional e internacional para la industrialización de la basura en el municipio de La Paz con la pretensión de captar inversión privada de 180 millones de bolivianos a través de una concesión por 25 años.
El alcalde Arias anunció que todas las empresas que deseen visitar el relleno sanitario de Sak’a Churu, donde actualmente se depositan las 650 toneladas de basura día, lo harán con el acompañamiento del personal técnico de la comuna paceña, para conocer el volumen de los residuos, además se programará una sesión de preguntas y respuestas para que todas las interesadas manejen la misma información.
Campero anunció que la Alcaldía de La Paz espera “firmar el contrato (de adjudicación) entre diciembre y máximo enero del próximo año” y anticipó que la empresa tiene que pagar un monto de dinero mensual o anual a la comuna durante los 25 años de concesión.
“Estamos asumiendo una tasa de regulación que la empresa nos tiene que pagar sobre los ingresos brutos de forma mensual o anual durante los 25 años, antes inexistente para el municipio, porque siempre hemos pagado por la disposición final en el relleno sanitario, esto va ser la primera vez que vamos a pagar, pero además vamos recibir un ingreso que va depender de que tan bien se comporte el negocio al que estamos apostando por la utilización de los residuos sólidos urbanos secos en los hornos de las industrias cementeras del país”, dijo.
Campero anticipó que la empresa que se adjudique la concesión hará la separación de la basura y tendrá la posibilidad de proveer insumos a las cementeras o industrias que generan electricidad.
“La tarea es separar los productos que pueden ser reusados, reciclados y luego secar la basura para que esta pueda convertirse en combustible para los hornos, para las industrias cementeras del país y para hornos de las industrias que generan energía eléctrica a partir del gas natural”, precisó.
Campero afirmó que a diferencia de lo que ocurre ahora la empresa que administre la basura de La Paz le dará “valor a nuestra basura de forma tal que generará ingresos para el municipio paceño”.
Este martes, el burgomaestre anunció que las empresas interesas en presentar sus ofertas técnicas y económicas, para la industrialización de la basura, podrán acceder a toda la información a partir de este miércoles en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
///