AMUN/23-08-2022
El alcalde Iván Arias lanzó este martes la licitación nacional e internacional para la industrialización de la basura en el municipio de La Paz, en el marco de las alianzas-público privadas, con la pretensión de captar inversión privada de 180 millones de bolivianos a través de una concesión por 25 años y la empresa adjudicada entre otros contribuirá con la generación de energía eléctrica.
“Con la firma de esta Resolución Ejecutiva No 515, que licita pública nacional e internacionalmente la concesión del tratamiento de la basura, esperamos tener una inversión de 25 millones de dólares, que en bolivianos son más o menos 180 millones, una concesión por 25 años, que además busca, por otro lado, procesar 650 toneladas de basura día”, afirmó Arias, después de la firma de la indicada resolución que autoriza la licitación del tratamiento industrial de la basura.
El 16 de julio, cuando La Paz celebró los 213 años de la Revolución de 1809, Arias presentó a los empresarios privados tres iniciativas municipales y que serán licitados –industrialización de la basura, estacionamientos tarifados e iluminación led– y un portafolio de proyectos para que los privados presenten sus propuestas o iniciativas económicas, con la pretensión de captar 700 millones de bolivianos de inversión privada para La Paz.
Este martes, el burgomaestre anunció que las empresas interesas en presentar sus ofertas técnicas y económicas podrán acceder a toda la información a partir de este miércoles en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
“Todos los documentos que ustedes ven aquí forman parte del proceso de licitación que compartiremos con todas las empresas a partir de mañana (miércoles), que será puesta al Sicoes; no hay información previa que se haya dado a ninguna de las empresas, sino que a partir de mañana todas las empresas tendrán derecho a acceder a toda la información de la calidad y la cantidad de basura que tenemos enterrada, de la cantidad de basura que procesamos, los lugares de mayor recojo, de menor recojo, toda la información que necesita una empresa para presentar su propuesta”, dijo Arias en conferencia de prensa.
El alcalde Arias informó que la licitación es nacional e internacional para la iniciativa municipal de la industrialización de la basura en La Paz y anunció que el viernes recibirá las iniciativas privadas, también bajo la modalidad de concesión.
“Esta licitación está abierta a nivel nacional e internacional y al firmar esta Resolución, la 515, lo que hago es decir ‘señores empresarios se abrió el proceso de licitación en el municipio de La Paz’; con esto empezamos y el viernes (26) presentaremos las otras concesiones que llegan a 10 por iniciativa privada. Esta es la palabra que habíamos empeñado y esta es la palabra que estamos cumpliendo”, dijo la principal autoridad municipal de La Paz.
Informó que su deseo es que los empresarios paceños presenten sus propuestas para adjudicarse la industrialización de la basura. “Queremos que los paceños, los empresarios paceños en particular, inviertan en la ciudad, crean en su ciudad y generen trabajo para la ciudad”, aseveró.
Arias consideró que el lanzamiento de la licitación de la industrialización de la basura es un desafío e insistió que la información sobre este proyecto de concesión está abierta al público desde este miércoles.
“Este es un gran desafío y aquí convocamos, queremos la ayuda de la prensa, a que las empresas interesadas puedan acceder a todo el folio, a toda la información que tenemos y que será publicada desde mañana (miércoles) en el Sicoes; no hay dato confidencial, no hay datos secretos, toda la información está abierta para que los empresarios con confianza y con transparencia pueden presentar sus propuestas, calificaremos y ganará el que mejor propuesta tenga para la ciudad y para el municipio de La Paz”.
El alcalde de La Paz anunció que todas las empresas que deseen visitar el relleno sanitario de Sak’a Churu, donde actualmente se depositan las 650 toneladas de basura, lo harán con el acompañamiento del personal técnico de la comuna paceña, para conocer el volumen de los residuos, además se programará una sesión de preguntas y respuestas para que todas las interesadas manejen la misma información.
El secretarios Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó en la conferencia de prensa que la empresa adjudicada podrá contribuir en la generación de energía eléctrica, además de obtener otros beneficios con el tratamiento de la basura.
Anunció que después que las empresas recaben el pliego de especificaciones, tendrán entre 60 y 90 días para presentar sus propuestas técnicas y económicas, de modo que la adjudicación para la concesión de la industrialización de la basura se producirá entre diciembre y enero 2023.
///