AMUN/18-08-22
El secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó este jueves, en contacto telefónico con el alcalde Iván Arias, desde Ciudad de México, que visita plantas de tratamiento de basura y anunció que la próxima semana se lanzará la licitación del servicio para la construcción de una planta de estas características en el municipio paceño.
Campero informó al alcalde Arias que se encontraba en la Cementera México donde se informó cómo se produce el cemento, en una factoría que utiliza residuos orgánicos para generar energía. “Me encuentro en la cementera más grande del mundo, Cementera México, que incorpora residuos orgánicos. He podido conocer cómo combinan una serie de elementos como combustibles para generar cemento y reducir sus emisiones de dióxido de carbono”, dijo el secretario Ejecutivo, en relación a cómo en Ciudad de México trabajan con tecnología amigable con el medioambiente.
Campero también informó al alcalde Arias que visitó la planta de separación de residuos orgánicos de Ciudad de México con el fin de obtener retroalimentación que servirá para lanzar el proceso de licitación de la planta que La Paz en el mediano plazo.
“Esto es lo que queremos generar para La Paz”, dijo Campero, a tiempo de anunciar que la próxima semana se publicará “los documentos de la licitación para que en cinco meses tengamos firmado el contrato con la empresa (proponente); seremos el primer municipio en modernizar el manejo de residuos sólidos”.
Campero también destacó la disciplina de los mexicanos, quienes se acostumbraron a separar los residuos orgánicos de los inorgánicos para generar economía circular y cuidar el medioambiente.
“Todo es Impresionante aquí, todo aquí es grande, para ir de un lugar a otro se tarda 45 minutos y el manejo de la basura es impresionante, pero también son las medidas ambientales ya que todo el mundo está tomando medidas para adaptarse al cambio climático. Casi la totalidad de mexicanos separan la basura, se siente aquí el amor por la ciudad”, describió Campero a tiempo de señalar que ese tipo de tecnología “funcionará en Bolivia”, con el lanzamiento de la licitación.
“Qué buena noticia nos da”, dijo por su parte el alcalde Arias en relación al anuncio de Campero sobre el lanzamiento de la licitación para la implementación de una planta de tratamiento de residuos en La Paz. “No hay que descubrir la pólvora, lo que hay que hacerla es adaptarla”, le dijo Arias al secretario Ejecutivo al finalizar su contacto telefónico en el programa radial “La Paz en paz”.
///