Arias hace tres cuestionamientos centrales al INE sobre el proceso precensal

22
El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa. Fotos: AMUN
El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa. Fotos: AMUN

AMUN/18-08-22

En conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias realizó este jueves al menos tres  cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Ministerio de Planificación del Desarrollo, desde la innecesaria traducción de la boleta a idiomas nativos, pasando por preguntas de la boleta censal hasta tareas precensales no realizadas.

“Hicimos cuestionamientos profundos, no podemos en pocas horas (de reunión) ver todo el detalle. Por ejemplo, hay un aspecto en el que el INE insiste que es traducir a varios idiomas la boleta, pero es una botadera de plata, lo que tiene que hacer es capacitar al encuestador”, sostuvo el burgomaestre en torno a la primera observación de fondo.

El segundo cuestionamiento se centró en las preguntas de la boleta, las cuales, en criterio del alcalde Arias, deben orientarse a saber dónde radica la persona censada y de qué municipio recibe los servicios básicos.

“No quieren introducir preguntas fundamentales, una pregunta que diga: ¿de qué municipio recibe los servicios de salud, educación, transporte y seguridad ciudadana?”, dijo Arias, quien también consideró que la pregunta “¿dónde durmió las últimas 24 horas?”, debe ser reemplazada por la de “¿dónde radica usted?”, con el fin de determinar dónde vive la persona censada.

Para el alcalde de La Paz este proceso de elaboración de la boleta censal no debería demorar tanto tiempo (cuatro meses) dada la existencia de sistemas que agilizan este proceso.

El tercer cuestionamiento que hizo Arias al INE es el referido a las tareas precensales que aún no hizo el INE, pese a que el Gobierno le autorizó preparar la consulta, a través del Decreto Supremo 4546, el 21 de julio de 2021.

“Hay muchas tareas que nos dicen que se van a hacer y que ya se habrían hecho, ¿por qué no lo han hecho antes?, ¿qué han hecho desde hace un año? nos han presentado un cronograma como si recién estuviéramos empezando”, cuestionó el alcalde.

Para Arias, con la propuesta hecha por la Alcaldía de La Paz, en representación del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, en sentido de que los encuestadores deberían ser los universitarios y maestros rurales, situación que fue validada por el INE.

“Debemos utilizar las capacidades instaladas, en una primera versión dijeron que serían los bachilleres, nosotros planteamos que se utilicen las capacidades instaladas de las universidades y maestros rurales. Hemos establecido que van a hacer los universitarios y maestros rurales los que van a hacer de empadronadores”, explicó el alcalde Arias.

El alcalde de La Paz destacó que la capacidad instalada en términos logísticos que tiene la Alcaldía, la Universidad Mayo de San Andrés (UMSA) y otras entidades municipales serán puestas a disposición del INE para acelerar el proceso

“La capacidad instalada de la universidad, del municipio ha sido validada y ha sido puesta al servicio del INE para acelerar el proceso de la cartografía, se ha demostrado que con un trabajo coordinado sacamos la cartografía en un mes, con información que nos ayude, a eso le sumamos la información del INE más. De esta manera, mantenemos nuestra postura que se puede hacer el censo el 2023”, añadió el alcalde Arias, a tiempo de reiterar que la fecha definitiva de realización del censo será definida una vez concluyan las diez reuniones del INE con todos los municipios del país, tal como se acordó con el presidente Luis Arce.

///

Deja un comentario