AMUN/18-08-22
La Alcaldía de La Paz informó que el personal municipal que distribuía el desayuno escolar a las 06:25 de este jueves encontró al bebé Álex en unas gradas cerca de la calle San Salvador de la zona de Miraflores y próxima de la unidad educativa Panamá.
“Al dejar el desayuno, escuché un llanto de bebé, me apersoné y vi un bebé envuelto que lloraba muy fuerte, lo levanté, lo llevé a la movilidad y encendí la calefacción porque estaba muy frío, lo abracé para calentarlo, mientras llamaba a la Policía”, relató Joaquín Huanca Amaru, uno de los funcionarios que distribuía el desayuno escolar la madrugada de este jueves en Miraflores.
Poco después, efectivos policiales arribaron al lugar para recoger al pequeño y posteriormente a las 06:55 fue ingresado a la Línea de Emergencia a la Violencia 156, dependiente de la Alcaldía de La Paz, que brinda atención a personas víctimas de situaciones de violencia, incluidas niñas, niños y adolescentes.
“Dos personas que entregaban el desayuno escolar escucharon el llanto del bebé y lo ubicaron en unas gradas llamando inmediatamente a la Policía que vino a recogerlo para luego trasladarlo a la Línea 156, donde se realizó la revisión médica y se determinó que clínicamente el pequeño está estable”, informó el director de las Defensorías Municipales, Bladimir Monje.
A las 08:00, prosiguió, la mamá del pequeño llegó a la Línea 156 para reconocer a su hijo, luego del contacto que se realizó con ella (madre de 16 años de edad) y que el miércoles ya había denunciado el rapto de su hijo Alex. “Por algunas facciones físicas (orejita izquierda doblada de Álex) y la ropa que traía puesta, además de las mantas que lo envolvían, se verificó que ella era la mamá”, dijo Monje.
Monje precisó que un rasgo físico en el niño fue clave para reconocer a Álex. “Se confirma que es el bebé Alex, ha llegado la madre y lo ha reconocido por los rasgos que tiene en su cuerpo, principalmente en la oreja izquierda, además de la ropa con la que fue secuestrado el menor. La mamá dijo que sólo faltan algunas prendas con las que estaba abrigado”, dijo.
Poco después (antes de las 09:00) la Policía traslada a la madre y Álex a la oficina de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde se realiza la “comprobación científica” de que el niño es el que buscaba su madre y, además, para tomar huellas digitales. De manera adicional, la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social facilitó ropa y pañales para cuidar la salud del bebé.
“En este momento nos encontramos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en la División de Trata y Tráfico realizando las pericias correspondientes al bebé”, dijo Monje.
El bebé Alex fue raptado el martes cuando su progenitora dejó por unos minutos a su hijo con una mujer desconocida para ingresar a un baño público. Cuando la madre salió del sanitario ya no encontró a su bebé. Según informes policiales, la mujer raptora busco la manera de captar a la víctima de 16 años para entablar una conversación y buscar la confianza de la madre para proceder a cometer el delito.
///