AMUN/17-08-22
Hasta el martes 51 proyectos de refacción fueron publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) de un total de 174 obras. El alcalde Iván Arias pidió este miércoles a las constructoras presentar sus propuestas y calificó como una “maldad” que algunas voces pidan que no se presenten, aduciendo que la comuna paceña no paga, cuando en el último año ya se pagaron más de cien millones de bolivianos a constructoras de la gestión anterior.
La primera autoridad de La Paz dijo que este proceder de ciertas personas no responde a la verdad, dado que el financiamiento de 20 millones de bolivianos destinado a la refacción de 174 establecimientos educativos está garantizado por el Banco Bisa, quien prestó esos recursos a la Alcaldía de La Paz y que ejecutará los pagos de obra con la presentación de planilla de avance.
“Otra maldad que han hecho correr, hay empresas que no se están presentando porque les dicen que no se presenten ya que Alcaldía no paga, eso es una gran mentiras porque estamos pagando a las empresas que debemos”, informó Arias a los representantes de las juntas escolares con los que mantuvo una reunión en la Subalcaldía Sur.
Arias destacó que desde que asumió la Alcaldía en 2021 asumió las deudas que la institución tenía con empresas constructoras y de servicios y que, hasta ahora, ya pagó más de 100 millones de bolivianos a las empresas acreedoras.
“Ya hemos pagado nosotros más de 100 millones a empresas chicas que no se les pagaba desde hace tiempo, estamos pagando porque al final de cuentas las deudas no son del fulano o zutano, son del GAMLP y yo tengo que honrar, hay gente pobre, microempresas que ha hecho obras para la Alcaldía y se ha hecho un cronograma de pago”, recordó la autoridad.
El burgomaestre recalcó que los proyectos que ya han sido registrados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para refaccionar los establecimientos educativos tienen los recursos garantizados provenientes del crédito bancario al que accedió la comuna este 2022.
“Estas obras de refacción son parte del crédito por lo tanto a la empresa que presente las planillas se les va a pagar, el dinero está en el banco, esa maldad que dice: ´no te presentes porque es plata de la Alcaldía y no te van a pagar´, es una maldad, por favor yo pido que les digan a las empresas que cumplan los requisitos que se presenten porque su pago está asegurado”, añadió.
El alcalde Arias aseguró que le gusta hacer política, pero no la “política de la maldad, de la mentira, de la acusación fácil”. Por eso pidió a las empresas que cumplan con los requisitos y se presenten po