AMUN/11-08-22
Los alcaldes de La Paz e Iquique (Chile), Iván Arias y Mauricio Soria, respectivamente, firmaron este jueves un “protocolo de intenciones” para impulsar planes y acciones en favor de la cultura, turismo y desarrollo económico de manera conjunta y en la oportunidad el burgomaestre paceño llamó a “fortalecer relaciones”.
“Estamos avanzando y muchas gracias Mauricio (Soria), vamos a fortalecer nuestras relaciones. Quiero decirle al pueblo de Iquique, gracias por permitir estrechar nuestras relaciones con su municipalidad mediante su alcalde”, dijo Arias, durante el acto de firma del protocolo de intenciones, en el Palacio Consistorial.
También aseguró que la presencia del alcalde Soria y la firma del documento fortalecen y concreta el hermanamiento entre ambas ciudades. “Tu presencia, Mauricio fortalece aquella idea, la concreta y es un honor que estés acá con tu municipio, mostrando las bondades de tu municipio”, dijo al referirse a la participación de Iquique en la Feria Internacional del Libro, FIL – 2022.
La directora de la Agencia Municipal de Cooperación, Teresa Irigoyen, explicó que la firma del Protocolo de intenciones es resultado del trabajo entre las áreas de relacionamiento internacional de ambas municipalidad y que están dirigidas a reformar y reanudar “las relaciones y el hermanamiento”, de las ciudades de Iquique y La Paz.
Con la firma del protocolo de intenciones se desarrollarán planes y acciones en las áreas de cultura, turismo y desarrollo económico, afirmó Irigoyen. “De acuerdo a este protocolo contaremos con planes de trabajo específicos en estas áreas para compartir experiencias exitosas, ahondar nuestras relaciones, pero también tomar en cuenta a los actores privados”.
El alcalde de Iquique dijo que con la firma del documento se responderá al pedido de calidad de vida de la población de ambas ciudades. “Acción que tenemos hoy día para estrechar lazos, para vincularlo, para generar estrategias, para que finalmente lo que nos pide la ciudadanía es mejorar la calidad de vida y eso es lo que tenemos que hacer”, aseguró el alcalde Soria.
Soria agregó que el objetivo de lograr mejor calidad de vida de la población de Iquique y La Paz, sin una alianza no se podría concretar. “Si nosotros no nos ponemos de acuerdo no vamos a poder sacar a nuestros pueblos y puedan desarrollarse y tener calidad de vida. Para eso tenemos que estar unidos, trabajar de manera conjunta, buscar los acuerdos necesarios para ir avanzando”.
Ambas autoridades municipales recordaron al padre del alcalde de Iquique, Óscar Soria, quien fue alcalde de esa ciudad chilena durante siete periodos y desde los 24 años de edad. Durante el ejercicio de sus funciones, Soria impulsó y concretó la Mancomunidad de la Región Andina y el Pacífico.
“De lo que hoy es la Mancomunidad de la Región Andina y el Pacífico, él fue uno de los forjadores que La Paz, El Alto, Puerto Acosta, San Andrés de Machaca, Tiwanacu, Desaguadero, Copacabana, Sabaya, San Pedro de Quemes, San Pedro de Lipez, Colchacá, Puerto Acosta, Uyuni, Llica, se unan con Iquique, Arica y sur de Perú”, rememoró Arias.
Un boletín señala que 20.000 bolivianos viven en la ciudad de Iquique, quienes trabajan y también llevaron los aspectos culturales de Bolivia al municipio chileno, por lo que existe un amalgamiento social y de costumbres de ambos países.
///