AMUN/7-08-22
El casi medio centenar de huecos causados por dinamitazos de mineros en Av. Mariscal Santa Cruz serán bacheados, de una obra que fue entregada hace menos de un mes, anunció este domingo el alcalde Iván Arias.
“En todo caso está previsto esta semana que la Alcaldía de La Paz empiece a bachear estos agujeros (en la Av. Mariscal Santa Cruz) que nos han hecho los que protestaron en las avenidas de nuestra ciudad”, informó el alcalde Arias en Panamericana.
El burgomaestre manifestó que los destrozos no son solo en el centro de la ciudad, también en Villa Fátima y Villa el Carmen, donde visitó la pasada semana y verificó los destrozos de cordones de aceras, jardineras e incluso los contenedores de basura que son utilizados como refugios y trincheras.
La capa asfáltica de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio fue cambiada en su totalidad después de varios años y entregada el 13 julio de 2022. Al día siguiente mineros lanzaron dinamitas y provocaron 28 huecos. El jueves (4) otros mineros también hicieron lo mismo y causaron daños en la misma vía.
“Ese no es un tema solo del centro de la ciudad, he estado el miércoles por Villa Fátima, en Villa Armonía, también por Villa El Carmen y realmente impresionante, cómo destruyen las aceras las jardineras, cómo utilizan los contenedores de basura para utilizarlos como especie de refugio, de trincheras, destrucción total”, lamentó.
Agregó que, sin embargo, el problema no es solo el tema físico, sino también la incertidumbre con la que vive la gente de estos sectores que tiene que sacar hasta los vidrios de su casa para guardarlos y evitar que se rompan ante la detonación de la dinamita que utilizan los manifestantes.
“Utilizan dinamita a diestra y siniestra, en el mercado de Villa El Carmen pusieron dinamita en el techo, en la terminal también y la Policía ¿dónde está? Protegiendo a un sector y atacando al otro”, denuncio el burgomaestre.
Arias pidió al Gobierno que se siente a la mesa del diálogo y termine con este conflicto que incomoda a los paceños, que además se sienten inseguros de transitar las calles.
“Algún personero dijo que estoy haciendo política, solo por mi visita a algunos barrios. Yo estoy yendo a ver qué pasa con el barrio, con mi ciudad en un conflicto; dar solución a los conflictos, no es mi competencia, es competencia del Gobierno, que, en vez de estirar la pita hasta el final, podía haberse sentado a negociar desde el principio y evitar destrozos”, dijo la autoridad municipal.
Relató que de igual manera la semana pasada llegaron campesinos interculturales del oriente del país, reclamando tierras y como protesta tomaron toda la calle Mercado con sus carpas donde pasaron el día y la noche.
“Hemos tenido que negociar para que nos permitan recoger la basura que se genera en el centro de la ciudad, para que entren los la limpieza, hemos tenido que utilizar manguera para limpiar porque se ha convertido en urinario, e incluso hemos llevado médicos, todo eso afecta la salud y a ellos (movilizados) mismo”, dijo Arias.
Afirmó que lo mismo ocurre con los mineros que protestan en ciudad de La Paz. “Tienen todo el derecho de venir a protestar, es el costo que pagamos por ser capital política, pero vienen y le meten dinamita a diestra y siniestra y no solo nos destrozan El Prado, ahora, también la Av. Mariscal Santa Cruz, la Av. Montes y el Gobierno mutis (silencio), la Policía los mira y no hace nada”, protestó el alcalde Arias.
El alcalde de La Paz pidió al Gobierno solución a los conflictos sociales porque las movilizaciones estresan a los paceños. “Por eso la ciudad de la Paz está tan estresada porque todo el tiempo hay movilizaciones, marchas y protestas, yo pido al Gobierno que solucione, como por ejemplo ha hecho con los del oriente que se sentaron a negociar; ¿por qué no negociar desde el principio? ¿Por qué torturan a la ciudad durante toda una semana? Parecería que asedian a la ciudad, déjenla descansar, no vamos a caer, somos tolerantes y hacemos lo que está en nuestras competencias”, dijo.
///