AMUN/6-08-22
El alcalde Iván Arias valoró este sábado que el presidente Luis Arce dejó de hablar de “golpe de Estado”, en su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, que además de que nunca hubo tal para el burgomaestre es un avance a la reconciliación.
“Yo valoro que el Presidente (Arce) haya dejado de hablar y echar la culpa al supuesto golpe de Estado, que nunca hubo y que ya se ha develado, y que más bien mire hacia adelante y miremos todos los bolivianos hacia adelante”, dijo el alcalde de La Paz a los periodistas en El Montículo.
En los más de 50 minutos de su mensaje a la nación, Arce se refirió a la historia de la independencia y sus héroes, al gobierno de Evo Morales, al periodo de transición, a la situación de la economía y denunció presuntos intentos de desestabilización.
“Me alegra que por primera el Presidente (Arce) no haya hablado de golpe, lo cual ya es un gran avance en la reconciliación”, dijo el alcalde Arias.
El burgomaestre también observó que el primer mandatario no se haya referido la pérdida de 105 millones de dólares que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) determinó mediante un fallo para que Bolivia indemnice a BBVA por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que el Gobierno inició en 2009.
“(Arce) no ha hablado nada de lo que hemos perdido en los tribunales arbitrales a propósito de la supuesta nacionalización, pero en lo general es un discurso que ya hemos escuchado el año pasado, vuelve a ratificar; hay que esperar resultados, el gran problema todavía es que la economía se estaba moviendo de a poco y habrá que esperar resultados”, dijo.
Respecto a supuestos actos que buscan la desestabilización del gobierno de Arce, el alcalde de La Paz dijo que se pretende echar los errores a otros cuando lo que sí podría “desestabilizar” es la inseguridad jurídica, el narcotráfico y la falta de diálogo.
“Siempre andamos queriendo echar la culpa a otros de nuestros errores, lo que más nos desestabiliza es la inseguridad jurídica, el narcotráfico que está campeando en todas partes y lo que nos desestabiliza es la falta de diálogo, sentarse en la mesa”, dijo.
Arias recordó que el diálogo entre autoridades gubernamentales y la dirigencia de campesinos interculturales del oriente terminaron con movilizaciones y tensiones en la ciudad de La Paz. “(Las movilizaciones) han terminado sentándose en la mesa, tenemos que tensionar siempre; se levantó (el viernes) la manifestación de los hermanos del oriente (que llegaron a La Paz)”, dijo.
En la Casa de la Libertad, en Sucre, donde el primer mandatario emitió su mensaje a la nación no se refirió a la realización del censo, pero la oposición coreaba: “¡Censo ya!”, estribillo repetido durante la sesión de honor.
Arias también dijo que no hay fecha para la realización del censo en el país. Recordó que después de la reunión de alcaldes de capitales y de El Alto con el presidente Arce, se acordó que el día, mes y año serán determinados después que el Instituto Nacional de Estadística (INE) exponga sus argumentos para realizar el 2024 y escuche a los municipios las razones para efectuar en el primer semestre del 2023 y con base a información oficial.
///