Charanguista japonés Kenichi Kuwabara: el charango transmite paz, ánimo y alegría

36
El charanguista japonés Kenichi Kuwabara. Foto: RRSS
El charanguista japonés Kenichi Kuwabara. Foto: RRSS

AMUN/4-08-22

El charanguista japonés Kenichi Kuwabara llegó al país cuando tenía 21 años y entonces ya tocaba el charango. Perfeccionó su manejo mientras vivía en La Paz y Cochabamba. Está casado con una paceña. Volvió a su natal Tokio. Este jueves, el alcalde Iván Arias entrevistó al artista vía telefónica en el programa radial “La Paz en paz” y fue entonces que le dijo que el charango transmite paz, ánimo y alegría.

“No tenemos algo parecido en Japón, ese sonido del charango, muchos dicen que su sonido es muy lindo, brilloso, aunque depende mucho de la forma de interpretarlo, pero muchos dicen que da paz, ánimo y alegría”, dijo Kuwabara en la entrevista con Arias.

El domingo (7) ofrecerá un concierto en la Embajada de Bolivia en Japón y allí interpretará entre otros temas la canción “Viva mi patria Bolivia”. Envió un saludo a los bolivianos por la celebración de los 167 años de la fundación de Bolivia.

“Soy charanguista japonés, un saludo cordial al alcalde Iván Arias, muchas gracias por la invitación a su programa; les mando un abrazo muy grande por el 6 de agosto, día de la independencia de Bolivia. ¡Muchas felicidades!”, dijo.

Kuwabara llegó al país por primera vez cuando tenía 21 años interesado en mejorar sus conocimientos sobre el noble instrumento de cuerdas. “¿Cómo llegaste a amar este instrumento de la música folklórica boliviana?” Preguntó Arias al artista japonés, quien le dijo que en su país y el mundo hay muchos amantes de la música andina, y fue entonces que encontró a un maestro del charango que le enseñó los primeros arpegios del instrumento.

“En Japón no hay muchos charanguitas y como quería aprender más, ahí me animé ir a Bolivia para aprender más del charango, llegando primero a La Paz y conocí al maestro Raúl Callejas para luego trasladarme a Cochabamba para aprender más con Alfredo Coca, llegando a formar parte del grupo de Música de Maestros”, relató el también compositor y profesor Kuwabara.

El charanguista japonés está casado con una paceña, tiene un hijo y vive en Tokio. Dijo que espera retornar a Bolivia, pero la distancia y el trabajo le impiden por ahora cumplir ese propósito.

“Quisiera volver pronto a Bolivia porque yo vivo en Japón con mi esposa, que es una paceña, pero es difícil por la distancia y el trabajo”, dijo el japonés, quien reside en la capital nipona, que tiene una diferencia de 13 horas adelantadas con Bolivia.

Kuwabara anunció que festejará el 6 de agosto con residentes bolivianos en Tokio. “Agradezco a todos los amigos bolivianos que me han dado tanta alegría. Pronto Bolivia va a festejar su fiesta patria (6 de agosto) y en Japón vamos a tener un evento para los bolivianos residentes y ahí vamos a festejar”, dijo el charanguista que atendió la llamada del burgomaestre en la madrugada (03:35).

///

Deja un comentario