AMUN/4-08-22
El alcalde Iván Arias transmitió este jueves el programa radial «La Paz en paz” desde la Feria Internacional del Libro (FIL-2022), que se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka, y allí verificó que los jóvenes son atraídos por la lectura y en ese afán llegaron a esta feria incluso desde el interior del país.
“Quiero saber sobre programación neurolingüística para saber el comportamiento de las personas, es más importante”, dijo una joven cochabambina que llegó a La Paz por un día y sólo para buscar libros de ese tema en la FIL-2022. “He venido desde Cochabamba y solo por un día”, agregó.
Otro joven llegó desde Puno – Perú para comprar libros. “Espero encontrar autores interesantes, descubrir nuevos escritores, poetas también”, dijo el comunicador del vecino país y quien estaba acompañado por su padre.
El alcalde Arias expresó su sorpresa por la presencia de una mayor cantidad de jóvenes en el Campo Feria Chuquiago Marka. “Dicen que los jóvenes no leen y desde ayer me sorprendió que he visto mucha gente joven”, dijo a tiempo de conversar con Ximena y Daniel, una docente paceña y un abogado beniano que llegaron a la FIL-2022 para ver las nuevas propuestas literarias.
“Tal vez las cosas están cambiando, las generaciones nuevas son más curiosas. Estas oportunidades nos abren las puertas para venir y saber que hay de nuevo. No creo que los jóvenes no lean, tal vez es un estereotipo”, dijo Ximena.
Al respecto el presidente de la Cámara Departamental del Libro La Paz, David Pérez Hidalgo, y con quien conversó el alcalde Arias en el ingreso a la Feria, dijo que actualmente, los niños y jóvenes leen más que los adultos.
“Es un mito que la gente lee menos, yo creo que la gente lee más. Los jóvenes leen y mucho y hasta me animaría a decir que un joven desde los 12 a 20 años lee tanto o más que un adulto”, aseguró Pérez.
Agradeció el apoyo que todos los años brinda el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a la FIL-2022. Pérez recordó que la primera Feria Internacional del Libro en Bolivia se realizó en La Paz en 1996 en el Círculo Aeronáutico. Sin embargo este tipo de iniciativas se realizan desde 1964, ya que ese año se efectuó una feria del libro en el paseo de El Prado paceño.
Además aseguró que esta feria es el evento cultural más importante del país y por ello, cada año crece, además de la exposición de libros, también se realizan eventos culturales, como exposiciones de fotografías, danza y música. “Todos los años en este escenario, que es auspiciado por la Alcaldía de La Paz, se tienen eventos culturales, música, cuenta cuentos, presentaciones, números muy fuertes como la presentación de Luzmila Carpio, Música de Maestros y la Orquesta Sinfónica”, mencionó.
Agregó que durante los siguientes días, hasta el domingo 14, cuando se cierra la FIL-2022, se tendrán más de 400 eventos en esta feria.
Durante su recorrido, el alcalde Arias también conversó con el escritor Willy Camacho, autor del libro titulado “El Misterio del Estido” y director de la Editorial 3.600. El autor afirmó que esta editorial presentará 12 libros y las publicaciones de los ganadores del concurso Franz Tamayo que organiza la Alcaldía de La Paz. También aseguró que actualmente, existen muchos jóvenes escritores.
“Creo que escriben más y de manera profesional, además. Hace años cuando yo empezaba y otra gente antes que yo otras personas, era un hobby. En cambio ahora hay chicos que se especializan que salen a hacer maestría en escritura creativa, vuelven al país con ese conocimiento, hacen talleres de escritura y se está formando un movimiento muy interesante de chicos ya preparados y que escriben ya profesionalmente”, remarcó Camacho.
También conversó con Carlos Castro, un escritor chileno y que reside en La Paz hace 28 años, quien es autor del libro Invicto, en homenaje a su hijo que enfermó con diabetes tipo 1 cuando tenía 12 años y por lo que debía seguir un tratamiento en base a inyecciones de insulina y alimentación baja en carbohidratos. “Lo más doloroso fue el proceso de diagnóstico”, relató.
Tras conversar con esos autores, el alcalde Arias recorrió varios stands del Pabellón Amarillo, donde observó la presencia de visitantes y sobre todos de jóvenes.
Ya al concluir el programa y cuando salía del Campo Ferial Chuquiago Marka, Arias encontró a los jóvenes del Teatro Trono de la ciudad El Alto, quienes ensayaban una presentación para ingresar a la Feria. Uno de sus integrantes relató que presentarán pequeñas obras, desde este jueves hasta el fin de semana para incentivar a niños y jóvenes a la lectura.
///