AMUN/1-08-22
El viernes la Alcaldía de La Paz premió a 20 ganadoras del concurso Emprendedoras en Movimiento con incentivos que van desde 3.500 hasta 7.300 bolivianos. Las triunfadoras dijeron que “nada es imposible” para hacer realidad emprendimientos que las hacen independientes y logran mayor empoderamiento como mujeres.
“Me siento feliz de haber recibido mi premio, por haber luchado muchos años para esto. Y, un mensaje que quiero dar a las mujeres es que nada es imposible y las mujeres siempre hacemos todo con más fuerzas que los varones”, sostuvo Isabel Santalla Roque, una de las ganadoras de la “Subcategoría: Mejor idea en servicios”, con el proyecto “construcciones en seco”.
La Coordinadora de la Mujer fue la principal financiadora y en contraparte la Alcaldía de La Paz capacitó a 106 mujeres durante un mes y la comuna paceña anunció que continuará con las entrenamientos en una segunda fase.
Adriana Valderrama ganó en la “categoría: Iniciativas sociales de alto impacto con algún tipo de discapacidad” con el emprendimiento La Tiendita Inclusiva que apoya a mujeres con discapacidad en la venta de sus productos a través de una plataforma. “Hemos concursado con nuestro programa La Tiendita Inclusiva, que es una plataforma que ayuda a emprendedores jóvenes que tengan discapacidad y que quieren emprender”, explicó Ivia, una de las integrantes del programa.
Explicó que concursaron para que muchos jóvenes empiecen a crear sus sueños y emprender junto al grupo que dirige Friends for Inclusión, que es una Organización Social conformada por Agentes de la Inclusión y que brinda apoyo y acompañamiento a quienes desean emprender pero que tienen alguna discapacidad.
“Nosotras con el apoyo y el acompañamiento que hacemos junto a ellos (discapacitados), brindamos espacios para que este grupo vulnerable pueda sacar sus productos en ferias que son solidarias y que algunas instituciones nos brinda”, dijo Ivia.
La emprendedora agradeció a la comuna paceña y a las instituciones que cooperaron. “Estamos muy emocionadas por haber ganado, somos de Friends for Inclusión y gracias por el premio”, dijo André, otra de las integrantes del grupo.
“Queremos agradecer al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Oxfam de Canadá, a la Coordinadora de la Mujer y todos los emprendedores que nos han inspirado y estamos bien felices por ganar, esto solo es una parte de la tribu de inclusión, invitamos a todos a que se unan”, manifestó André.
Carla Ramos obtuvo el segundo lugar con el emprendimiento La Barra Tartarea, alimentos y bebidas distribuidas por catering, en la “Categoría: emprendedoras con iniciativas económicas de reciente creación (menores a tres años)”. “Estoy muy feliz y voy a seguir invirtiendo en equipamiento y mejorado mi trabajo”, dijo.
Ana Daniela Arroyo ganó en la subcategoría: Startup del año con el emprendimiento que realiza trabajos artísticos y manejo de redes sociales y que emplea a pequeñas empresas de mujeres. “Hemos tenido capacitación por dos semanas, ha sido un trabajo arduo de parte de la Alcaldía de La Paz y agradezco por el premio obtenido, me ayuda que mi empresa crezca y a dar más trabajo a las personas que necesitan”, afirmó.
Charo Soria Machaca obtuvo el primer lugar con el emprendimiento que brinda masajes relajantes, reductores y deportivos, en la “subcategoría: servicios de personas con discapacidad”. “Soy temerosa pero como siempre la familia, los amigos, me apoyaron e incentivaron y me pidieron que lo haga, entonces con temor ingrese, pase las capacitaciones, presente mi carpeta, y ahora me siento muy feliz de ser una de las ganadoras; me siento muy emocionada y agradecida con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, dijo.
Recordó que se enteró del emprendimiento por Facebook del GAMLP y se animó a participar y salió ganadora. “Ahora a mirar hacia adelante y mejorar mi negocio, hasta alcanzar mi meta”, dijo.
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó el viernes que las 20 mujeres ganadoras fueron elegidas después de una capacitación a 106 mujeres. Destacó que el 70% de los emprendimientos en el municipio paceño están liderados por mujeres, lo que significa que son la base de la economía local.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, felicitó a las ganadoras por haber tenido el valor y la entereza para invertir su tiempo en esta iniciativa pese a que muchas de ellas tienen trabajo que hacer.
“Felicito a las ganadoras por la entereza y el valor que le han puesto, sabiendo que son mujeres, la mayor parte de ellas, con doble o triple jornada, en un proceso tan importante para desarrollar sus habilidades de emprendimientos”, dijo la autoridad.
Campero afirmó que los emprendimientos generan independencia económica y fuentes laborales. “Es bueno que sepan que pueden lograr no solo un autoempleo, sino también empezar en el mediano plazo a generar empleo para otras personas más y ser un ejemplo para muchas otras mujeres con problemáticas de violencia o discapacidad entre otras y tener al cabo de un tiempo, mayor empoderamiento como mujeres, una economía más robusta y una recuperación económica con rostro de mujer para el municipio”, enfatizó.
///