AMUN/31-07-22
“Qué cosa más linda, ¿están felices no?”, les dijo el alcalde Iván Arias a los vecinos de Ampliación Alto Ciudadela la tarde de este domingo, mientras hacía el recorrido al centro de salud que posteriormente iba a inaugurar junto con otras 10 obras que conforman el Barrio de Verdad de Mil Colores de la zona. La obra contempla una avenida troncal, cinco graderías, dos pasajes peatonales, un centro de salud, un campo deportivo y un parque infantil con una inversión total que supera los cinco millones de bolivianos.
“Son más de cinco millones de bolivianos de inversión, les dije a los vecinos que se iba a hacer, los vecinos siempre tienen dudas, no los culpo, tanto se promete y no se cumple, entiendo la duda que tiene la gente, pero acá está la obra compañeros, con un muro perimetral inmenso que protege a esta zona hacia arriba y hacia abajo, cuídenlo, es de ustedes”, dijo Arias en su intervención.
Arias fue recibido masivamente por los vecinos, quienes se agolparon a lo largo de las cinco graderías construidas y sobre la plataforma del muro que corona el acceso a las mismas.
Los trabajos de la construcción del Barrio de Verdad de Mil Colores empezaron en mayo de 2021 y tiene once obras civiles, ejecutadas por la empresa Guarachi. Los beneficiarios son 1.482 vecinos que participaron en distintas actividades.
“Estamos cerrando el mes de julio con broche de oro, es la última obra del mes y realmente es de alto impacto: vía vehicular, graderías, pasajes peatonales, parque infantil, cancha deportiva, centro de salud, equipamiento sociocomunitario, perdí la cuenta de cuántas cintas hemos cortado hoy día”, dijo por su parte el gerente del programa Barrios de Verdad de Mil Colores, Guilherme Tortato.
El presidente de la zona, Vicente Flores, tras dar la bienvenida al alcalde Arias manifestó su felicidad porque se cumplió un anhelo perseguido hace 12 años. “Cómo se ha luchado, cómo hemos trabajado para adjudicarnos el noveno concurso del programa”, dijo.
El representante del Organismo de Control y Participación Social, Álex Quispe, le recordó al alcalde Arias que este sector era uno de los “más marginados”, pero que desde que apareció el programa la situación cambió por lo que le solicitó al busrgomaestre que “sigamos con el proyecto, porque están muchas zonas donde niños comen polvo por falta de condiciones de vida”.
Esta fue una obra que formó parte del noveno concurso de Barrios de Verdad y que debía ejecutarse hace 10 años. Fue precisamente esta demora la que ocasionó molestia en los vecinos, narró Tortato, quien en su alocución rememoró cómo fue increpado por la ciudadanía del sector.
“Hace meses me reuní con los vecinos y obviamente, 10 años esperando que la obra se ejecute, con cierta ira con, cierto odio me reclamaron que se realice la gradería y la estabilización de la vía superior de ese sector, les pedí que no se converse con ese sentimiento de ira y odio y les dije que las actitudes negativas atraen resultados negativos”, rememoró el gerente del programa.
Al respecto, Arias informó que la obra complementaria solicitada será ejecutada con recursos que saldrán de un remanente que tenía la Alcaldía para la obra y reflexionó en torno a este hecho.
“Divididos nunca vamos a conseguir nada, con odio, es lo peor, lo que más mata al ser humano es el odio, pero cuando estamos de acuerdo ponemos de nuestra parte, siempre se puede conseguir todo. He prometido ser alcalde para todos, juré de que no me iba importar el color del gato, sino que me importa que cace ratones; hay pobreza, por lo tanto los gatos tenemos que unirnos para cazar esos ratones de pobreza”, dijo Arias.
La subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, también apeló a la memoria para narrar cómo se fue su participación en la consolidación de esta obra. “Fue el primer lugar que yo visité al asumir el cargo un 2 de octubre del año pasado y en menos de siete meses está concluida esta obra. Es lindo saber que tenemos una inversión de cinco millones con un beneficio para 169 familias, el adoquinado de cuatro kilómetros para estos lugares en ladera, donde tenemos que potencializar y agradecer a la zona por hacer obras mancomunadas”, resaltó la autoridad.
El equipamiento sociocomunitario cuenta con tres niveles, en el primero dispone de sala múltiple, oficina para la junta vecinal y baños. El segundo y tercer nivel son destinados para el centro de salud, en un nivel está la enfermería, la farmacia, el depósito, kárdex y baños. En tanto, en el otro nivel se encuentra la sala de reuniones, dos consultorios para medicina general, otro para odontología, baños y una sala de espera.
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, informó a los vecinos que se hacen gestiones para conseguir equipamiento y medicamentos. “Todo el esfuerzo en materia de infraestructura es algo muy importante y decir a los vecinos de que la salud se construye entre todos, se construye en infraestructura; estamos trabajando en el tema de equipamiento, de medicamentos, pero también les pido que ustedes cuiden su salud porque es un trabajo conjunto”.
Vargas anunció que en el centro de salud se harán distintas atenciones sanitarias a niños y mamás. “Cuiden su alimentación, cuiden a sus hijos, vayan a hacer los controles, acá van a poder hacer controles de papanicolau, de maternidad, de los niños, en peso y talla, creo que eso es muy importante, quiero que entiendan que esto es una muestra del amor que le tenemos a la ciudad”, dijo.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMIGIR), Juan Pablo Palma, posesionó a los miembros del Comité de Operación de Emergencia Barrial y a quienes les dijo que deben coordinar sus acciones con la dirigencia del barrio y con la Alcaldía de La Paz.
También destacó las palabras señaladas por la secretaria Vargas respecto a que “la salud se construye entre todos” y de Tortuato quien dijo que “se ha hecho el trabajo de manera integral y coordinada”. “No debe haber mejor cosa que escuchar: la coordinación, el respeto, el solucionar las diferencias, contraponer criterios para encontrar una solución y siempre pensando en el bien común”, dijo Palma.
///