AMUN/24-07-22
Los comunarios de Alto la Merced Caiconi del macrodistrito Hampaturi agradecieron este domingo al alcalde Iván Arias por la entrega del plano de división y partición de 88 hectáreas porque evitará avasallamientos en ese sector del municipio paceño y una vez que obtengan el derecho propietario individualizado, podrán vender sus terrenos de manera legal.
“Para nosotros es una alegría porque ese trámite lo hacíamos hacia la Alcaldía de Palca, por eso los palqueños nos invadían harto, por eso había avasalladores. Por lo tanto, eso ya no va a ser así, yo agradezco al municipio de La Paz que está dando pasos grandes para las comunidades indígenas originarias”, dijo el marka mallku del Consejo de Autoridades de La Marka de Comunidades y Ayllus Indígenas Originarios La Cumbre, Roberto Casillo.
Relató que los avasalladores obtenían documentos en la Alcaldía de Palca y se apropiaban de los terrenos de esta comunidad de Hampaturi. “Los bloqueadores se documentan en la Alcaldía de Palca y al final a nosotros nos dicen avasalladores; realmente agradecer a todo el municipio de La Paz por haber hecho una realidad lo que haga división y partición”, reveló el dirigente.
Ante ello, el alcalde Iván Arias lamentó que los loteadores se apropien de áreas y los verdaderos propietarios aparezcan como ajenos. “Vienen los loteadores y de repente dicen esto es mío y presentan derecho propietario y resulta que los que somos dueños ahora somos ajenos. No puede ser eso, por eso instruí el año pasado, dije vamos a aplicar la Planificación Urbana Rural Integral, la PLURI”, recordó la autoridad municipal
Arias agregó que, con base en este plano de división y partición de parcelas, cada comunario podrá tramitar en Derechos Reales el derecho propietario de su terreno para que aparezca como el dueño legal, obtener el registro catastral y podrá hasta vender su terreno de manera legal.
La Jilakata de la comunidad de Alto la Merced Caiconi del macrodistrito Hampaturi, Felipa Mamani, afirmó que el plano entregado por las autoridades municipales será altamente beneficioso para los pobladores.
“Con la documentación importante que nos entregan, nos beneficia a la comunidad, los mismos que han sido esperados por muchos años por todos nosotros, la visita de sus autoridades fortalece el progreso de nuestra comunidad”, manifestó la dirigente.
Otro de los dirigentes que asistió a esta entrega destacó que el plano de división y partición de parcelas es producto del Modelo de Ocupación que trabaja la Alcaldía de La Paz, en varias comunidades del macrodistrito Hampaturi.
“Somos privilegiados con este trámite que es muy importante para iniciar el Modelo de Ocupación que se ha implementado hace cuatro años y socializado con nosotros, y hemos tomado el modelo de división y partición”, manifestó el dirigente de la comunidad Alto la Merced Caiconi.
///