Arias pide que “nos digan toda la verdad” sobre el avance del censo en la reunión con Arce

26
El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: AMUN
El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: AMUN

AMUN/21-07-22
El alcalde Iván Arias pidió este jueves al presidente Luis Arce, al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y al Instituto Nacional de Estadística (INE), que “nos digan toda la verdad” sobre el avance del censo, en la reunión del primer mandatario con los alcaldes el 27 de julio, cuando el tema será abordado de manera inevitable.

“Lo que vamos a pedir al Presidente (Luis Arce), al Instituto Nacional de Estadística y al ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) es que nos digan toda la verdad (sobre el avance del censo)”, dijo Arias en Panamericana.

La primera autoridad de La Paz recordó que la Alcaldía de La Paz actualizó su cartografía con base a la información del INE y, tras la postergación de la realización del censo, diseñó la Ruta Crítica Técnica, donde se establecen fechas y plazos y que posibilitan ejecutar la consulta en junio de 2023, también con información del INE.

“Estamos proponiendo el censo (en 2023) en base a la información pública, estamos abiertos a escuchar la verdad para tomar determinaciones muy importantes, que se nos pongan las cartas sobre la mesa”, dijo Arias, a tiempo de señalar que “si es que el INE no ha cumplido su tarea serán los mecanismos internos que pidan rendición de cuentas”.

Para Arias, si se confirma la sospecha que se discutió el miércoles en el Comité Interinstitucional Censo por La Paz, en sentido de que el 30% de avance de la cartografía que anunció el INE, no es real, este hecho movería “los esquemas” de la Ruta Crítica Técnica, elaborada por la Alcaldía de La Paz.

La referida Ruta Crítica fue ya compartida por Arias a los gobiernos subnacionales para que analicen su contenido. En este documento La Paz plantea que es posible hacer el censo en junio de 2023, dado que si hay un avance del 30%, en la actualización de la cartografía, se podría completar este trabajo hasta diciembre y en el mes de enero del próximo año hacer un precenso “para ajustar la boleta censal”.

“Creemos que nos da el tiempo para hacerlo”, reiteró el alcalde Arias, quien en la reunión del miércoles le explicará al presidente Arce que es posible hacer el censo en 2023 si se sigue la Ruta Crítica Técnica planteada por el municipio de La Paz con información del INE.
Arias anunció que planteará la realización del censo en la reunión con Arce, a pesar de que no está contemplado el tema en la agenda del día, dado que solo se incluyeron los temas que se abordaron en la reunión de noviembre del año pasado.

“Parto del principio de la buena fe, por eso vamos a estar presentes en la reunión con el Presidente (Arce) y hay un tema candente que es inevitable hablar, que es la revisión (de la fecha) del censo aunque sea en puntos varios”, dijo el alcalde Arias.

El burgomaestre anunció que le informará al presidente Arce que tiene “toda la información técnica que nos permite llegar a junio de 2023, ese es el mandato que tengo, es información que hemos compartido con otros municipios y gobernaciones, el tema es muy importante y nos hemos preparado para eso”.

El mandato al que hace referencia Arias fue emanado en la reunión que el Comité Interinstitucional Censo por La Paz sostuvo el miércoles (20) con el fin de asumir medidas ante posibles escenarios en torno a la realización del censo. Los miembros del referido comité solicitaron a Arias que sea el portavoz ante Arce para conocer cuál es el estado de situación del censo y se efectivamente se podrá seguir la “ruta crítica” que plantea la Alcaldía de La Paz.

Arias sostuvo que irá a la reunión con la mejor disposición y ánimo para encontrar respuestas ante las dudas existentes e incluso, dijo, propondrá a sus colegas de otros municipios a tener una reunión previa entre ellos para ver si es posible generar una postura común en torno a este tema.

“Estoy yendo con buen ánimo para que esta sea una oportunidad para tender puentes, y podamos reunirnos los alcaldes para ver si llevamos una posición conjunta, si hay discrepancias uno se pone de acuerdo. Pediré, mediante la AMB (Asociación de Municipios de Bolivia), que se convoque a una reunión zoom de todos los alcaldes para saber qué posiciones tenemos en torno al censo”, añadió el alcalde de La Paz.
///

Deja un comentario