AMUN/16-07-22
La renovación de luminarias convencionales, que tiene el municipio, por un servicio de iluminación pública led permitirá no solo darle una mejor luminosidad a los barrios, sino un modelo de telegestión para el uso de diferentes equipos tecnológicos, como las cámaras de seguridad, orientados a tener una ciudad “inteligente”.
“La telegestión permitirá, a través de diferentes equipamientos, mejorar la calidad de vida en la ciudad y llevarla a que sea inteligente”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, en el acto de presentación del plan de concesiones y el portafolio de inversiones que la Alcaldía de La Paz diseñó para lograr que el empresariado privado “invierta en La Paz y crea en La Paz”, como lo dijo el alcalde Iván Arias en Palacio Consistorial.
“No solo queremos luminarias, queremos telegestión, que la luz led esté en las calles, embellecer la ciudad, volverla de mil colores, no solo hacer un cambio de focos, sino ver la integralidad de un servicio”, dijo el alcalde Arias.
Este servicio busca optimizar adecuadamente el actual sistema de alumbrado público y alcanzar un ahorro energético. Bacarreza informó que la ciudad cuenta con 58 mil luminarias instaladas, las cuales, por su elevado “nivel de obsolescencia por la vida útil”, no cuentan con la modernidad requerida para los tiempos actuales. El plazo de la concesión es de 15 años y la inversión proyectada es de 252.136.440 millones de bolivianos.
“Trata de no solo reivindicar el sistema de alumbrado en la ciudad, en los siete macrodistritos urbanos y dos rurales, dotar de un sistema eficiencia energética que podría bajar costos de consumo de energía y ser amigable con el medio ambiente”, explicó el titular de Infraestructura.
La renovación de las luminarias de la ciudad es uno de los tres proyectos que impulsa la Alcaldía a ser licitados próximamente junto con el tratamiento de residuos sólidos y los estacionamientos tarifados.
A estos tres proyectos, se suman otros nueve referidos a revitalización de espacios públicos que la Alcaldía de La Paz pone a disposición del empresariado para que generen iniciativas de uso, dirigidos al entretenimiento, el negocio, la promoción de la cultura y otros usos en el marco de la política edil de promoción de alianzas público privadas.
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, fue la responsable de presentar el modelo de licitación de las 12 iniciativas, tres de las cuales son municipales y las otras nueve son para que los empresarios presenten ofertas económicas.
“Tenemos una cartera con 12 iniciativas de inversión con un monto aproximado de 700 millones de bolivianos en el municipio paceño. Las inversiones están dirigidas a servicios, modificación o construcción de edificaciones para servicios”, dijo Chuquimia, como es el caso de la edificación de la planta de industrialización de basura, que permitirá “potenciar al municipio paceño y transformarlo”.
///