Alcalde reabre Bioparque Vesty Pakos, llama a trabajar en equipo y pide apoyo al Gobierno

2
El alcalde Iván Arias y autoridades municipales reabrieron este sábado el Bioparque Vesty Pakos en Mallasa. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias y autoridades municipales reabrieron este sábado el Bioparque Vesty Pakos en Mallasa. Foto: AMUN

AMUN/9-07-22

El alcalde Iván Arias reabrió este sábado el Bioparque Vesty Pakos con un llamado a los funcionarios municipales a trabajar de manera coordinada y en equipo, además solicitó apoyo a las autoridades gubernamentales para tener agua con costos bajos en este espacio municipal, ubicado en el macrodistrito de Mallasa.

“El Vesty Pakos entró en un momento de crisis porque hubo una división, hubo una separación que no tiene que volver a ocurrir. No puede ser que los técnicos estén, por un lado, los guardaparques por otro, que no se comuniquen entre ambos. No puede haber división entre este (técnicos) y la parte administrativa, la parte administrativa está al servicio para cumplir los objetivos”, afirmó Arias en un acto que se efectuó en el mismo Bioparque.

Explicó que cuando no hay coordinación y no se respetan las reglas, los únicos que pierden son los albergados, en este caso los animales que se encuentran en el Vesty Pakos. También convocó a todo el personal del Bioparque, incluidos los voluntarios, a superar los errores del pasado.

Arias afirmó que cuando se presentan crisis, hay dos alternativas: “te hundes más o sales para adelante”, y en este caso el nuevo administrador, dijo, decidió seguir adelante con base a un diagnóstico que presentó 15 días después de su posesión y que contempla un trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Destacó la conformación del Comité Científico que se reunirá periódicamente para evaluar la situación del Bioparque. “El objetivo es volver al origen, a la academia, a la investigación, a la protección y a la salvación de los animales”, remarcó Arias.

Agradeció a los 12 profesionales que integran el Comité Científico, ya que aportaron a la superación de la crisis del Bioparque. “Este Comité Científico nos está ayudando a tomar buenas decisiones. Es un equipo que acompaña a Omar (Rocha), que acompaña al Gobierno Municipal y tengo que nombrar a las personas que dando su tiempo nos han contribuido, porque en la vida hay que ser agradecidos”.

Integran este comité, Andrea Morales, vicepresidenta del Colegio Biólogos; José Verástegui, presidente del Colegio de Veterinarios y Zootecnistas; Francisco Osorio, director de Facultad de Biología (UMSA); a las representantes del Colegio de Biólogos, Raiza Cortés y Valeria Maydana.

También son miembros los representantes de la Acción Boliviana de Salud de Fauna Silvestre, Erika Alandia y Rolando Limachi; a las representantes del Programa de Conservación de Murciélagos de Bolivia, Estefany Torrico, Isabel Moya y Laura Miranda; el director de la Voz de la Naturaleza, Antonio Cajías y Robby Osina, representante de Ciencia Conciencia.

El burgomaestre paceño agradeció al viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Forestación, Magin Herrera, por su presencia y le solicitó apoyo del Gobierno nacional para la provisión de agua a menor costo para el Bioparque de Mallasa.

“Quisiera con el Ministerio de Medio Ambiente construir juntos para que tengamos agua porque aquí lo que está faltándonos es agua. Podemos traerla desde abajo en una acción colectiva para que podamos brindar mejores condiciones y tenemos un proyecto. La laguna se nos va secando en tiempo de estiaje y estamos pagando agua potable es un gasto muy fuerte cuando en realidad podríamos jalar agua, limpiarla y tener sin necesidad de pagar”, dijo la autoridad edil.

Por su parte, el viceministro Herrera afirmó que al rescatar animales víctimas del tráfico, el Bioparque se constituye en un lugar donde se alberga la riqueza genética. “Acá está una biodiversidad que constituye alta riqueza genética, esa riqueza genética se constituye en un potencial académico, potencial científico, potencial de lo que es el desarrollo socioeconómico a partir de esas especies”, dijo.

Herrera dijo que está convencido de la calidad del trabajo de “relevamiento de información para conocer su estado de situación” que se realizó durante 44 días en el Vesty Pakos. “Está bien hecho el trabajo. El grupo científico ha certificado y tenemos resultados. Ahora tenemos animalitos que están mucho más alegres, hay disponibilidad de los que es la oferta alimentaria adecuada. El personal está capacitado, eso es los más importante”, afirmó la autoridad nacional.

Asimismo, Herrera encomendó a administrador del Bioparque, Omar Rocha, seguir con la educación a los visitantes e implementar la señalética en interior del recinto municipal para una mejor orientación de la visita.

///

Deja un comentario