AMUN/7-07-22
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, pidió este jueves a la población paceña mantener el uso del barbijo, ya que previene del contagio no solo de la Covid-19, sino también de otras enfermedades que se transmiten por el aire y exhortó a seguir con el resto de las medidas de bioseguridad.
“Seguimos en pandemia, estamos en una época en la que el barbijo no solo nos va a proteger del coronavirus, también va a proteger de otras enfermedades. Y creo que es importante la corresponsabilidad”, dijo la autoridad municipal en Unitel ante el incremento de contagios y de las personas que dejaron de utilizar las tapabocas.
El uso del cubre bocas es parte de la corresponsabilidad ciudadana al igual que la vacunación contra la Covid-19. “Los funcionarios municipales no pueden ir detrás de las personas para sancionarlas por la falta de este implemento de bioseguridad”, señaló.
“Es un tema de conciencia. Desde el punto de vista de las determinaciones continuamos con el tema de bioseguridad, pero necesitamos que la población así como se han comprometido con la vacunación y tenemos buenas coberturas en primeras y segundas dosis, también que sea consciente y use el barbijo”, dijo.
Además, la galena recordó que desde mayo de 2021, la gestión del alcalde Iván Arias realiza todos los esfuerzos para vacunar a la mayor cantidad de la población de la ciudad, tanto con las primeras dosis como con los refuerzos.
“Sin embargo también los ciudadanos tiene que estar conscientes que estamos todavía en pandemia, que el coronavirus sigue presente y más bien reforzar el tema de la vacunación, completar esquemas de vacunación, además de seguir usando el barbijo, el lavado de manos y el uso del alcohol”, remarcó.
Asimismo convocó a la ciudadanía a cubrir nariz y boca para prevenir los contagios de la Covid-19, sobre todo en espacios cerrados, a ventilar los ambientes y mantener el distanciamiento social.
En la última semana epidemiológica, los casos en el municipio paceño subieron a 1.127 de los 649 que se registró una semana antes y ello significa un incremento del 73,6%. Sin embargo, los casos que se presentaron a la fecha fueron moderados y son tratados en los domicilios, por lo que no existen pacientes graves, internados en terapia intensiva de los hospitales municipales, agregó la médica.
///