AMUN/3-07-22
Seis cuadrillas de obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) avanzan con trabajos de albañilería, plomería y cerrajería en las unidades educativas Hernando Siles I-Simón Rodríguez Carreño “A” y Cristo Rey inicial, ubicadas en las zonas de Villa Fátima del Macrodistrito Periférica y Sopocachi Alto de Cotahuma.
El director de Mantenimiento de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Cristian Iriarte, informó que los trabajos en la UE Cristo Rey inicial alcanzaron un 67% durante la segunda semana del lanzamiento del plan.
“Prácticamente se ha concluido con los trabajos de demolición de los pisos en dos aulas y el patio, para reponer el empedrado. En el caso de las aulas ya repusimos el encarpetado del piso y estamos por concluir con esta misma tarea en el patio. Además, se realizó la limpieza total de las cámaras sanitarias y pluviales”, destacó.
Detalló que hay un importante avance en la construcción de un mesón para el lavamos del baño de niños, que fue un ítem adicional solicitado por los padres y la Dirección de la escuela, la reparación de la puerta principal, construcción e instalación de barandas en el parque. “Son tareas planificadas de albañilería, plomería y cerrajería que se vienen ejecutando. Producto de estos primeros trabajos se retiró ya ocho metros cúbicos de escombros”, sostuvo.
Explicó que en la UE Hernando Siles I-Simón Rodríguez Carreño “A” las labores alcanzaron un 40% de avance general en lo planificado. “Existen tareas adelantadas como el nivelado y empedrado para vaciado de piso en el patio de ingreso principal; se completaron el deshierbe total de la parte posterior de la infraestructura, limpieza de canaletas y bajantes en cubierta de tinglado y bloque de aulas, retiro de luminaria y reflectores en mal estado (sector tinglado) e instalación de tubos de desagüe pluvial”, agregó.
“En esta infraestructura que alberga a dos unidades educativas se interviene con trabajos de albañilería, carpintería, electricidad y plomería. Lo más duro que se ejecutó hasta el momento tiene que ver con el deshierbe de malezas de talud, donde se retiró 736 metros cúbicos, y demoliciones de pisos y revestimientos para construir nuevos”, manifestó.
Detalló que paralelamente se ejecutan trabajos de reposición de parquet desprendido en aulas y la Dirección, peinado de cables exteriores en el bloque de aulas, picado y revestimiento de escaleras, entre otros.
Con personal técnico y obreros ediles de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, la Alcaldía de La Paz inició el miércoles 22 con el mantenimiento integral de las unidades educativas Cristo Rey I (inicial) del Macrodistrito Cotahuma y Hernando Siles I (inicial)-Simón Rodríguez Carreño «A» de Periférica.
Alrededor a tres cuadrillas de obreros municipales, entre maestros, contramaestros y ayudantes, realizaron los trabajos de albañilería por unidad educativa hasta el viernes 1 de julio, independientemente de las otras labores señaladas.
Posteriormente, se tiene planificado ingresar a las unidades educativas Cristo Rey-San Luis del Macrodistrito Cotahuma, Julio César Patiño “A y D” (Inicial) de Sur, Ricardo José Bustamante “C” (Inicial) de Periférica, Mariscal Antonio José de Sucre “A” de Hampaturi, Carlos Beltrán Morales-Alfredo Guillén Pinto de Centro y Jupapina del Macrodistrito Mallasa.
///