Operativos en moteles y alojamientos de Mallasa constatan “condiciones deplorables”

131
El motel intervenido por personal edil y la Policía.

AMUN/2-07-22
Un operativo combinado entre la Alcaldía y la Gobernación de La Paz, además efectivos de la Policía Nacional, a moteles y alojamientos del macrodistrito Mallasa constató “condiciones realmente deplorables” en su funcionamiento y en la oportunidad decomisaron colchones, sábanas y frazadas por temas sanitarios.

“Sólo tres de las siete actividades económicas cumplían con las condiciones mínimas para su funcionamiento y las otras cuatro se encontraron en condiciones realmente deplorables especialmente en el tema sanitario por lo que personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) procedió al decomiso de sábanas y colchones en muy mal estado y que lógicamente afectan a la salud de las personas que acuden a estos lugares”, informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Eduardo Vidaurre.

En el operativo combinado se realizaron siete intervenciones a actividades económicas, entre moteles y alojamientos: cinco moteles y dos alojamientos fueron fiscalizados y cuatro de estos negocios se encontraban en “condiciones realmente deplorables”, dijo Vidaurre.

Explicó que la Dirección de Seguridad Ciudadana cuenta con un cronograma de intervenciones a este tipo de actividades económicas en distintos macrodistritos y de manera sorpresiva. “Dando cumplimiento al cronograma que tenemos se ha realizado el operativo donde participaron la Guardia Municipal, la Intendencia, la Subalcaldía de Mallasa, la Policía Boliviana y el Sedes. Este operativo estaba dirigido a controlar actividades económicas como son los moteles y alojamientos”, dijo.

Colchones en mal estado fueron retirados del lugar.

Las tareas de fiscalización se centraron en las zonas de Jupapina, Mallasa y Aranjuez, lugares en los que la Intendencia Municipal pudo identificar dos de estas actividades con licencia de funcionamiento de La Paz, tres del municipio de Mecapaca y dos que no contaban con ningún tipo de licencia.

Vidaurre lamentó que algunos propietarios de estos negocios traten de evitar estos controles indicando que pertenecen a otros municipios pese a que funcionan o se encuentran asentados en territorio de la Alcaldía de La Paz. “Se tropezó con el problema de que los propietarios de estas actividades económicas, en estas zonas, siempre argumentan de que sus licencias de funcionamiento están en trámite en la Alcaldía de Mecapaca, a fin de evitar los controles que realizamos como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, afirmó.

Adelantó que los operativos en estos lugares serán constantes y coordinados con el Sedes y la Policía Nacional. “Estos operativos a este tipo de actividades económicas van a continuar. Se han recibido muchas denuncias en cuanto al aspecto de higiene que tienen estas actividades, es por eso que se están programando otros operativos en otras zonas para precautelar la salud de los ciudadanos que acuden a estos lugares y también verificar la legalidad en cuanto a sus licencias y la normativa de funcionamiento”, dijo.

Precisó que durante las intervenciones no se advirtió la presencia de menores de edad ni la venta de bebidas alcohólicas pese a las denuncias. “Los propietarios de estos negocios se pasan la voz cuando ocurre el primer operativo, entonces se ponen en alerta y algunos propietarios de actividades económicas que están en contra de la ley se encargan de hacer desaparecer (los productos) por lo que en esta oportunidad no se detectó la presencia de menores de edad, tampoco bebidas alcohólicas. Seguramente tuvieron el tiempo de esconder ya que al revisar las cartas y los menús que tienen estas actividades sí se veía el ofrecimiento de bebidas alcohólicas”, señaló.
///

Deja un comentario