AMUN/1-07-22
La Alcaldía de La Paz relanzó este viernes la Universidad Municipal del Adulto Mayor, en su octavo aniversario, y anunció que la próxima semana lanzará el proyecto de la Casa de la Sabiduría, una propuesta del alcalde Iván Arias, para que los adultos mayores puedan intercambiar sus conocimientos, historias y experiencias con la juventud.
“El fin de la Universidad del Adulto Mayor es propiciar la participación social de las personas con 60 años y más para que se desarrollen en un espacio de educación alternativa y enriquecimiento sociocultural, pues la misma se constituyó como una respuesta social ante la demanda de este grupo poblacional que reclama ser socialmente activa”, sostuvo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.
La Universidad del Adulto Mayor es un espacio de interacción socioeducativa para las personas adultas mayores. Morales informó que en esta gestión se ha potenciado las gestiones con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para incorporar la malla curricular que tienen dentro del Programa de Envejecimiento para el Adulto Mayor, donde se desarrollará los cursos de manera semestral, tres veces a la semana y una hora por materia, se trabajará en base a los siguientes contenidos: Danza y expresión corporal, Psicomotricidad, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Orientación Legal y Salud, fortaleciendo conocimientos y desarrollando capacidades para un envejecimiento digno y activo.
La Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, a través de la Unidad de Personas con Discapacidad y Adultas Mayores de la Dirección de Atención Social Integral, brinda las infraestructuras, el equipamiento y combina los facilitadores a través del nuevo convenio con la UMSA, ahora se cuenta con voluntarios profesionales de las diferentes carreras de esta casa de estudios.
“Contamos con tres espacios para la Universidad del Adulto Mayor: Mariscal Santa Cruz en el D-8 de Max Paredes; estamos en la zona Vivienda Obrera del D-4 de Cotahuma, y estamos en la zona Las Antenas del D-17 en Pampahasi del macro distrito San Antonio”, informó el director de Atención Social Integral, Rodrigo Vásquez.
La primera semana de junio se lanzó la primera convocatoria de inscripciones, a la fecha se cuenta con 60 inscritos e inscritas, los únicos requisitos fueron la fotocopia y original de la cédula de identidad, fotografías para el file y tener 60 años para adelante.
A través de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, se pretende crear oportunidades para las personas adultas mayores, donde puedan tener la experiencia de estudios con nuevos contenidos para ampliar sus conocimientos como una forma de crecimiento, fortalecimiento y desarrollo personal para que tengan una vejez digna.
Respecto al proyecto de la Casa de la Sabiduría, Morales manifestó que se pretende que sea un espacio donde los adultos mayores intercambien sus experiencias con los jóvenes. “De igual forma aprovechando la oportunidad queremos resaltar que en la siguiente semana mediante la Dirección de Atención Social Integral y la Unidad del Adulto Mayor se va lanzar el proyecto de la Casa de la Sabiduría que es una propuesta realizada por nuestro señor alcalde Arias”, dijo.
Anunció que de la Casa de la Sabiduría participarán varios sectores relacionados con los adultos mayores. “Los adultos mayores son parte de la Universidad y todos los que también participan dentro de lo que hace el Consejo Ciudadano y dentro de las juntas de vecinos; van a participar de diferentes organizaciones en la Casa de la Sabiduría para generar espacios de intercambio de saberes intergeneracionales de personas adultas mayores con niños, niñas, adolescentes y jóvenes a nivel académico, artístico, histórico; también de leyendas y mitos urbanos, dentro de lo que son artes escénicas socioproductivas y experiencias de vida en diferentes espacios públicos y privados de nuestro municipio”.
La secretaria Morales señaló que en el municipio de La Paz se tiene alrededor de 103 mil personas adultas mayores con un crecimiento del 1,5% al 3,5% y que la Universidad Municipal del Adulto Mayor, presta atención a la población mayor de 60 años que vive en el municipio paceño.
Felicitó a la Universidad Municipal del Adulto Mayor, a sus estudiantes y a los que recién se van a inscribir y también a los exalumnos por la constancia que tuvieron. “Agradezco a los exalumnos, actuales y futuros estudiantes que fueron, son y serán parte de este hermoso proyecto, por la constancia y demostración de las actuales generaciones, que no hay edad para seguir aprendiendo y compartiendo conocimientos y experiencias”, dijo Morales.
///